LA IGLESIA DE SANTA MARÍA HA RECIBIDO MUCHAS MENOS VISITAS GUIADAS QUE EL AÑO PASADO

"NO HABÍA VISTO NADA PARECIDO EN 20 AÑOS COMO GUÍA", INDICA IBON ÁLVAREZ

368

Para todos los turistas que acuden a nuestra localidad, la Iglesia de Santa María de la Asunción es todo un referente. El guía del templo, Ibon Álvarez, comentaba en los micrófonos de Castro Punto Radio cómo está siendo este verano tan atípico en relación a las visitas guiadas.

Ha descrito el mes de julio como “excesivamente tranquilo. No había visto nada parecido en mis 20 años de experiencia como guía de la iglesia. En agosto, se ha producido algo más de movimiento, pero sin grupos, a excepción de los que se han podido informar en la Oficina de Turismo”.

“Lo que más ha predominado ha sido el turismo nacional, sobre todo el que proviene de Cataluña, Castilla y León, Madrid y Andalucía, también las comunidades vecinas, muchas cuadrillas de gente joven y mucho turismo de mochila”. Continuaba especificando que “el día que acudió más gente fue el 28 de julio, festividad en Cantabria. La primera quincena de agosto se notó más el volumen de turistas, y la segunda quincena continúa creciendo”.

El guía comentaba que “más del 70% del horario de visitas en julio no se ha realizado. Y en agosto, como máximo, grupos de entre 10 a 15 personas”.

En cuanto al turismo extranjero, Ibon Álvarez, asegura que “se han realizado muy pocas visitas con respecto a otros años, se ha notado mucho el descenso, y también la falta de peregrinos”

El protocolo que han seguido para las visitas está dotado de una completa seguridad frente al Covid-19: “carteles, única dirección, puertas diferenciadas para la entrada y la salida… Se han realizado las visitas sin problema alguno, ya que no ha habido grandes aglomeraciones de personas”.

Imagen de archivo del guía de Santa María Ibon Álvarez.