EL AYUNTAMIENTO DE LIENDO HABILITA UN ACCESO A LA PLAYA DE SONABIA PARA GARANTIZAR EL PASO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

JAVIER VILLANUEVA Y SUSANA HERRÁN MANTUVIERON UNA REUNIÓN PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EN LA ZONA

630

Los alcaldes de Castro y Liendo mantenían hace unos días una reunión para valorar la situación de colapso de tráfico y descontrol de autocaravanas que viene sufriendo Sonabia este verano. No es un problema nuevo, pero en esta ocasión el impacto ha sido mayor debido a la pandemia del coronavirus.

Dado que el pueblo de Sonabia pertenece al municipio castreño y la playa a Liendo, esta jurisdicción “cruzada” propició el encuentro entre la alcaldesa Susana Herrán y el regidor del municipio vecino, Francisco Javier Villanueva.

Éste último destacaba hoy en Castro Punto Radio que la situación “nos ha sobrepasado a todos con la cantidad de gente que ha venido este año. Ha sido un boom con las autocaravanas y no tiene la culpa el Ayuntamiento de Castro”.

Villanueva explicaba que la alcaldesa castreña le expuso un proyecto que barajaba el consistorio, para habilitar un amplio aparcamiento para estos vehículos con fosa séptica y que ninguna accediera a otros puntos de la zona. Pero, tal y como decía el alcalde de Liendo, “ha sido imposible llevarlo a cabo a tiempo porque todo se paralizó con la crisis del coronavirus”. En esta reunión acordaron estar en contacto permanente para intentar solucionar los problemas que surjan.

Añadía que su consistorio ha hecho “el acceso a la playa desde Sonabia  con unas excavadoras, bordeando el monte, para que pueda acceder una ambulancia, la guardia civil o cualquier otro servicio de emergencias o quien lo necesite. Hasta ahora no podían llegar”.

En lo referente al control policial de la zona, ha señalado que su municipio no tiene policía local y dependen para todo de la Guardia Civil “que tampoco da abasto, están sobrepasados”.

El alcalde de Liendo también se ha referido a la presencia de perros en la playa de Sonabia, “que está prohibida y se están poniendo muchas multas”.