EL SÁMANO COMIENZA LA PRETEMPORADA EN UNA TERCERA DIVISIÓN CÁNTABRA QUE SE DIVIDIRÁ EN DOS GRUPOS DE 11 EQUIPOS

POR ELLO, CASTRO FC Y SÁMANO NO SE ENFRENTARÁN EN LA FASE DE LIGA REGULAR

551

De cara a la próxima temporada deportiva, marcada por la extensión de la pandemia, se están barajando importantes cambios en la Liga de Tercera División del fútbol cántabro, que podría arrancar, a falta de confirmación, el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

La idea es dividir la categoría en dos grupos de 11 equipos cada uno. Es decir, la 3ª cántabra tendrá 22 equipos, los 19 del año pasado (todos menos el Laredo, que ascendió a 2ª B), ya que se suprimieron los descensos, y los 3 que ascendieron de Regional Preferente.

Este proyecto de la Federación cántabra se ha trasladado a los clubes y se ratificará en próximos días.

Los dos equipos castreños de la categoría, la UD Sámano y el recién ascendido Castro FC estarían en grupos distintos, con lo que, al menos en la liga regular, no se produciría derby local.

La Tercera División, por tanto, va a quedar configurada así:

Grupo A (clasificados en lugar par la temporada pasada): Gimnástica, Tropezón, Escobedo, Barreda, Guarnizo, Torina, Selaya, Solares, Vimenor, Cartes y Castro.

Grupo B (clasificados en lugar impar la temporada pasada): Rayo Cantabria, Cayón, Bezana, Barquereño, Siete Villas, Sámano, Textil Escudo, Ribamontán, At. Albericia, Revilla y Rinconeda.

Una vez finalizada la liga regular, los seis primeros jugarían una fase de ascenso y los cinco últimos, una de descenso. Los puntos obtenidos en la primera fase, se sumarían a los de la segunda.

De ello hemos hablado con el nuevo entrenador del Sámano, Rubén Carreño.

Los samaniegos han arrancado la pretemporada este lunes con los jugadores “que han podido, con mucho cuidado y con muchas ganas. Han sido muchos meses de parón, donde los futbolistas no han tenido contacto con los compañeros, con el balón… por eso hemos querido empezar ocho semanas antes de empezar la liga. Los jugadores han de tener conciencia que se deben quedar en casa y mucho cuidado. Los equipos que lo consigan van a tener bastante ganado”.

La temporada va a ser más corta, “en vez de 34 partidos serían en torno a 30, veinte en la primera fase y 8 o 10 en las promociones”.

En cuanto a la plantilla para la próxima temporada, el Sámano contará con la mayor parte de jugadores de la pasada: “seguirá el grueso del equipo, salvo Diego Marca, que le ha fichado el Laredo de 2ª B y ha dado un pasito adelante bien merecido. Alguna baja por motivos laborales, pero contamos con la mayoría”.

Los samaniegos se han reforzado con novedades, entre las que Carreño destacaba al guardameta Andoni Azpillaga, “castreño de adopción, que estuvo en el Laredo, jugó en Bolivia, en Galicia, o en la 2ª B con el Zamudio; Endika Arandilla, que retorna a Castro tras su paso por el Laredo, por el Balmaseda, el Portugalete o le firmó el Eibar; y Alejando Lugones ‘Manutxo’, un delantero de la tercera del País Vasco. Además, podríamos incorporar algún otro que tenemos vigilado”.

El equipo B o filial es una novedad, y es importante, “ya que de él se nutre el primer equipo, y en un año complicado como este podrá haber huecos en las convocatorias del equipo de tercera…”.