LA OPOSICIÓN CREE QUE TAMPOCO HABRÁ PRESUPUESTO 2019 TRAS LA RENUNCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO A ELABORAR EL DE 2018

389

22 NOVIEMBRE 2018 /

Como ya informamos hace unos días, no habrá presupuesto de 2018 y ya se está trabajando en el de 2019. Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces de los grupos políticos municipales.

La concejala del PSOE, Susana Herrán ha asegurado que, “por la formas en la que estaba funcionando CastroVerde, ya veíamos que la aprobación para 2018 se iba a demorar y el tiempo nos ha dado la razón”. Los socialistas tampoco creen que esas cuentas municipales se puedan sacar adelante para 2019 y “se agotará la legislatura sin aprobarse unos presupuestos”. Y es que, según Herrán, “no van a tener tiempo porque hay temas que cambiar y que se tienen que recoger, como la compra de la autoescaescala de bomberos, hay que hacer las modificaciones del convenio de arrendamiento del auditorio teatro del Ágora y volver a sentarse con los representantes sindicales de los trabajadores para negociar de nuevo. Además, estamos cerca de las elecciones y no tiene sentido que se saque un presupuesto para que lo gestione la siguiente Corporación”.

Demetrio García (MásCastro) ha apuntado que “alguien tendrá que responder por la contratación de esa empresa externa para la redacción del presupuesto que no ha servido para nada”. Considera, del mismo modo, que “no habrá cuentas municipales para 2019”.

La edil popular, Ana Urrestarazu, comparte también que “no va a haber presupuesto en 2019” porque “CastroVerde ha demostrado incapacidad para hacerlo en tres años”. El PP no entiende cómo el equipo de Gobierno “no ha barajado nunca mandar hacer esas cuentas al que las ha hecho siempre, que es el viceinterventor y, por el contrario, decidió contratar a una empresa externa”.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN LOS BOMBEROS

Esta mañana, el Ayuntamiento de Castro publicaba la resolución del alcalde por la que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Organismo Autónomo de Bomberos y se convocan plazas vacantes. En concreto, una de cabo bombero para promoción interna y cinco de bombero conductor para el turno libre, quedando una reservada a personas con discapacidad.

PP, PSOE y Más Castro han coincidido en reprochar a CV “que nos hayamos tenido que entrenar de esto por la web municipal”, sobre todo, como ha recordado García, “cuando hace unos días se celebró un Consejo Rector de Bomberos”.

A partir de ahí, Herrán y García no entienden “por qué se sacan sólo cinco plazas cuando las vacantes que hay son siete”. La concejala socialista ha señalado también que estarán muy pendientes a la publicación de las bases de la convocatoria para ver si se saca por oposición o por concurso. “Ahí estará la clave en cuanto a la estabilización de puestos. Si se hace por concurso, se puntuarán los méritos de las personas que han ocupado la plaza como interinas”.

Del mismo modo ha añadido que “hay que aprobar unos presupuestos para la Oferta de Empleo Público con el fin de vincular el aumento salarial al que tienen derecho los bomberos en base a la Valoración de Puestos de Trabajo”.

En esta línea, Urrestarazu ha señalado que las cinco plazas que se sacan “no van a ser de consolidación ni de estabilización si se convocan como oposición, a la que podrá acceder cualquier español que cumpla los requisitos. Hay preocupación entre las personas que están actualmente por si no se valora la experiencia que tengan”.

También se ha preguntado, “si estas plazas ya estaban presupuestadas en 2014, ¿por qué se ha tardado tres años en sacarlas y se tiene al colectivo de bomberos preocupado y enfadado?”.

NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS

Estos tres partidos de la oposición han coincido también en trasladar su preocupación al respecto de que se llegue a tiempo con el nuevo contrato del Castrobús antes de que finalice el actual, el 15 de mayo de 2019.

Creen que “la cosa está muy justa” y todo debido a “una serie de estudios necesarios que derivan de una nueva Ley que establece que el interventor tiene que hacer una serie de informes sobre la estructura de costes y solicitar ofertas a varias empresas para aplicar una fórmula preceptiva que exige la Ley para hacer esa estructura de costes”, ha explicado Herrán. Ha añadido que “todo está atascado donde creo que se atasca siempre, que es en el interventor municipal”.

Urrestarazu cree que “hay preocupación, no tanto por los pliegos que nos han dicho que se están elaborando, sino por el contenido de la Ley. Los técnicos que están informando no llegan a un acuerdo sobre si debe ser un contrato del sector de servicios o una concesión”.

García, por su parte, ha señalado que, “si a otras cosas más sencillas no ha dado tiempo, esto que es más complicado lo veo mal”. Por eso ha propuesto a CastroVerde que, “además de estar trabajando en el plan A, debe pensar en un plan B”.

CONVENIO CON CONSERVAS LOLÍN

Durante el debate, los concejales han hablado también de la aprobación inicial de la modificación puntual nº 23 del PGOU, que tiene que ver con el cambio de uso, de industrial a comercial, de la parcela de la fábrica de Lolín en Brazomar. El asunto se debatió ayer en comisión informativa e irá al Pleno del próximo martes.

PP y PSOE se han reafirmado en lo que dijeron ayer en Castro Punto Radio. Por su parte, el concejal de MásCastro ha recordado que votó ayer en contra en la comisión y ha explicado por qué. “El convenio que se hizo en su momento decía que todo estaba vinculado a la modificación del Plan General para el cambio de uso de industrial a comercial, cuando hay una ley que dice que no se puede”.

Considera también que “se incrementa el volumen porque se va a adosar, al edificio principal, otra construcción que cubre parte del espacio libre que puede ser de aparcamiento o entrada. Es chocante que, en su día, vimos una expropiación a una serie de casas por un tema de visibilidad a la autovía, como decía el MOPU y, ahora resulta que lo vamos a construir”.

Esos dos asuntos son importantes, desde el punto de vista de García, y por eso “voy a seguir votando que no”.