LA OPOSICIÓN CRITICA QUE CASTROVERDE HA ENTREGADO UN BORRADOR DE PRESUPUESTOS PARA 2019 “CON LOS MISMOS ERRORES QUE EN LOS ANTERIORES”

87

17 ENERO 2019 /

El equipo de Gobierno ha presentado a los grupos de la oposición un nuevo borrador de inversiones de cara al Presupuesto para este año 2019. Sobre este asuntos han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces de PP, PSOE y MásCastro.

Demetrio García (MásCastro) cree que “lo único que se ha hecho con respecto al borrador anterior que nos pasaron es cambiar la fecha de 2018 a 2019”. Por lo demás, “es un corta-pega en el que apenas hay modificaciones importantes”. Se incluye la compra de la autoescala de bomberos, pero ha criticado que “lo hacen para culparnos de que no se cuente con esa dotación en caso de que votemos en contra de los presupuestos”. Ha dejado claro que “si no hay autoescala es culpa de CastroVerde. Que hagan una modificación presupuestaria y la compren y que no la usen como pretexto para que aprobemos las cuentas municipales”. Ha dejado claro que su partido no las va a apoyar, entre otras cosas, porque “siguen discriminando a las juntas vecinales”.

Para MásCastro “lo que quieren es cubrir el expediente y decir que sí han presentado un presupuesto pero que la oposición no ha querido aprobarlo”. Entiende que para lo que queda de legislatura, “lo lógico es que dejen trabajar a los que vengan después”.

Susana Herrán (PSOE) ha recordado que “es el quinto borrador que nos presentan”. Ha afirmado que “en el documento anterior, de junio de 2018, el principal escollo fue que era necesaria la preceptiva mesa de negociación con los sindicatos para el anexo de personal y Relación de Puestos de Trabajo. Curiosamente, se nos traslada este borrador, de nuevo, sin el anexo de personal y la RPT”.

Otro asunto que llama la atención a los socialistas es que “en el borrador de junio de 2018, el PSOE detecto fallos técnicos en numerosas partidas, se trasladó, fueron aceptadas por el interventor que dijo que iban a ser corregidas y ahora siguen estando”. Herrán considera que “es dejadez y tener que aprobar un presupuesto sí o sí. Se recoge una partida para la autoescala y ni siquiera se han preocupado de revisarlo puesto que la cantidad que se recoge no llega a cubrir lo que cuesta la compra directa”.

Ana Urrestarazu (PP) ha señalado que “han pasado tres años en los que no ha habido ni un triste borrador definitivo de presupuestos, lo que quiere decir que no ha habido ningún interés en que haya un proyecto de ciudad. CastroVerde ha gobernado con unas cuentas del PP prorrogadas, que le han servido para pasar una legislatura en la que se ha vivido a golpe de decretos y modificaciones para tapar los desmanes”.

El problemas para el PP es que “hemos tenido un equipo de Gobierno sin proyecto de ciudad y que se presentó a unas elecciones por estar”.

Estos tres partidos de la oposición creen que los plazos le podrían dar a CastroVerde para llevar a Pleno la aprobación de los presupuestos antes de que acabe la legislatura pero “con una forma de actuar que no es la más adecuada, sin dar participación y sin contar con los consensos necesarios”.

Herrán ha informado que, el próximo lunes, se ha convocado un Consejo Rector de la Residencia Municipal, a las 11:30 horas, en el que se abordará la aprobación de los presupuestos de este organismo, paso fundamental para aprobar las cuentas municipales. “Hace falta negociación con los sindicatos y se ha convocado, una hora antes, esa mesa de negociación. Van a cubrir el expediente para decir que han negociado y que no han llegado a un acuerdo. Un hora después, pretenden que los grupos de la oposición les aprobemos el presupuesto de la Residencia. Ésa es su forma de actuar. No se aprobará y su estrategia es decir que ha sido la oposición la que no ha querido”.

PP, PSOE y MásCastro coinciden en que CastroVerde “no tiene ninguna intención de negociar nada”.

CUATRO MESES PARA LAS ELECCIONES

Al margen de este asunto, los concejales han hablado de lo que esperan para este tramo final de la legislatura.
García no espera “nada” de la acción de Gobierno de CastroVerde. “Son poco más de dos meses los que quedan hasta el 23 de marzo, cuando todo se disuelve y quedamos en funciones. Lo que no se ha hecho ya, no se va a hacer. Lo que espero es que lleguen las elecciones y que cambie el Gobierno”. La legislatura de CV ha sido para él “un fiasco”.

En lo personal, “sigo igual que hace tres años y mi compromiso con MásCastro es acabar la legislatura. Después ya se verá lo que pasa”. Lo que sí ha adelantado es que “no va estar en ninguna lista de número uno”.
Herrán ha dicho que “es una pena que durante estos últimos meses no hayamos dejado de hablar de personal, autoescala y presupuesto municipal. Seguimos con ello porque no se ha dado ninguna solución”.

En estos meses que quedan de legislatura “nos gustaría que, aunque sea en la recta final, CV haya aprendido algo y que, por lo menos, se compre cuanto antes la autoescala, que es una prioridad. El presupuesto en fundamental y esperamos que recapaciten y vean que, si no tienen el consenso con los grupos políticos y los sindicatos, es difícil hacer un documento bueno”.

El tema de personal está “sin solucionar y no se ha hecho absolutamente nada en Policía Local, bomberos… Hay que dar pasos ya y no puedes dejar esto sin nada preparado para la nueva legislatura. Lo va a sufrir la ciudadanía puesto que dotar de efectivos lleva tiempo”. En conclusión, el PSOE espera que “el actual equipo de Gobierno intente no hacer más daño”.

Urrestarazu entiende que “estos últimos meses de Gobierno están siendo agónicos para CastroVerde. Les veo desesperados y alterados, se les está haciendo muy larga esta legislatura en la que han demostrado ineptitud e incapacidad. Su actitud y disposición es dictatorial, y el diálogo y el consenso son incompatibles con ellos”.