LA PANDEMIA DISPARA LAS SOLICITUDES DE MORATORIAS EN PRÉSTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS EN LAS NOTARÍAS

JOSÉ CORRAL HACE BALANCE DE UN 2020 EN EL QUE TAMBIÉN HA AUMENTADO LA FIRMA DE TESTAMENTOS

530

A punto de finalizar 2020, el decano de los notarios de Cantabria, el castreño José Corral, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio para hacer balance del año en cuanto al funcionamiento de este sector.

En estos meses de pandemia, lo que más se ha percibido en la notarías es el “importante aumento de la solicitud de moratorias en los préstamos personales o hipotecarios. Muchas personas y empresarios se han visto obligados a pedir un año de carencia en el que sólo pagan intereses”. Según Corral, “si en circunstancias normales se firman al año una, dos o tres moratorias, ahora llevamos cientos de ellas”.

La elaboración de testamentos ha sido también una gestión que se ha visto incrementada, “y no sólo en gente mayor, sino también joven. Personas que han venido a la notaría a hacer testamento por motivo del coronavirus y pensando en dejarlo todo arreglado porque no se sabe si te puede tocar”.

En este sentido, ha recordado cómo “presentamos en el Ministerio de Justicia un proyecto para autorizar documentos notariales por videoconferencia, entre ellos testamentos, pero el Ministerio no aprobó el proyecto y, por tanto, no pudo convertirse en Decreto Ley como solicitamos en reiteradas ocasiones”.

En cuanto a la compraventa de vivienda de segunda mano, pese a la pandemia, el ritmo de actividad se ha mantenido. Y es que “hemos notado, sobre todo, vecinos de Vizcaya que muestran interés en venir a Castro: al casco urbano o a chalets. Mucha gente busca una calidad de vida que nuestro municipio proporciona, a lo que se suma el hecho de que el precio es más bajo que en Vizcaya”.

Corral espera que 2021 “suponga que se vaya recuperando una cierta normalidad y que, cada trimestre que avancemos, se regulare de forma más favorable el régimen de los comercios y la hostelería y que en Castro se vayan incrementando los ingresos de todos esos empresarios que son fundamentales para el municipio”.