LA PEÑA SAN ANDRÉS, PREGONERA DEL CARNAVAL 2020, VISITA CASTRO PUNTO RADIO

EL COLECTIVO SE FUNDÓ EN 1981 Y ES EL CREADOR, ENTRE OTROS, DEL ENTIERRO DE LA SARDINA, EL CONCURSO DE MARMITAS Y LA CARACOLADA DE SAN ANDRÉS

675

Después de que el Ayuntamiento anunciara que la Peña Cultural San Andrés se encargará este año de dar el pregón de las fiestas de Carnaval, han visitado los estudios de Castro Punto Radio tres integrantes de este colectivo, Juan Liendo, Monchu Zaballa y Jesús Laza ‘Pitilla’.

Han querido comenzar “agradeciendo que el Ayuntamiento haya contado con la peña para esto, después de años sin acordarse de nosotros”.

A partir de ahí, han recordado cómo un grupo de 55 personas decidieron unirse en 1981 “para tratar de revivir un poco las fiestas en general porque no había apenas nada en Castro”. Fueron ellos los que pusieron en marcha la caracolada de San Andrés, “que comenzó sirviendo este plato a los mayores, como homenaje a ellos, en el local que todavía mantenemos en la zona de La Atalaya y que ahora usamos nosotros y otros ciudadanos para reuniones y celebraciones”.

También crearon la representación del Entierro de La Sardina en el que “rozábamos los límites de todo y dejábamos a todos sin cabeza”, han recordado entre risas. “La Plaza del Ayuntamiento se llenaba de gente para verlo, pero incluso a los ensayos, que se hacían en el teatro del Ágora, acudían muchísimos ciudadanos”.

De la Peña San Andrés salió el ahora tan multitudinario Concurso de Marmitas. “Seis cuadrillas estuvimos haciendo paella en el Ayuntamiento y pensamos que al año siguiente era mejor marmita y mira ahora lo que es”. Han lamentado que “algunos lo han convertido en un macrobotellón”.

En su afán por animar las fiestas crearon una comparsa con instrumentos de cartón con la que recorrían fiestas de Castro y Las Junta Vecinales. “De la nuestra surgieron después otras que siguieron el ejemplo de los instrumentos de cartón”.

Con su pregón pretenden “recordar a la gente de la Peña que ya no está entre nosotros y que es mucha”. Se proyectará un video con imágenes de este colectivo y parte de una película que rodaron en su momento.

Esperan que todo ello sirva para “animar a la gente joven y no tan joven a participar más en las fiestas de Castro y seguir manteniendo tradiciones como los chascarrillos, en el caso del Carnaval”.