CARMELO MARTÍNEZ NOS DESCUBRE A CASTRO EN UN ATLAS DEL SIGLO XVII Y UNA GUIA INGLESA DE PRINCIPIOS DEL XX

570

Carmelo Martínez Rocillo nos ha mostrado hoy las referencias a Castro aparecidas en dos obras muy distintas: “La Descripción de España y de las costas y pueblos de sus reinos” del siglo XVII y “Northern Spain”, de principios del XX.

La primera de ellas es un atlas publicado por el portugués Pedro Texeira por encargo del rey Felipe IV para describir con precisión la costa española, con referencias históricas de sus pueblos y ciudades en 173 páginas. Nuestra ciudad figura como “la villa de Castro que llaman de Ordiales” y aparecen alusiones a pedazos de torres almenadas, las playas, El Rebanal y Oriñón. Se menciona la ola gigante que arrasó viviendas y causó bastantes muertes en 1595, así como una fuerte tormenta que azotó la villa cinco años después.

La segunda obra es una guía de 300 páginas escrita en inglés por el británico Edgar T. A. Wigram y publicada en 1906. Incluye una colección de 75 acuarelas del propio autor y las tres primeras son panorámicas de Castro.

Carmelo Martínez ha compartido muchos datos y detalles sobre ambas publicaciones. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.