LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE AIRE EN ESTADO LÍQUIDO QUE HIGHVIEW POWER PROYECTA EN CASTRO OCUPARÁ UNOS 15.000 METROS CUADRADOS

EL DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA EN ESPAÑA DETALLA CÓMO FUNCIONA UNA INSTALACIÓN DE ESTE TIPO

988

El director de Desarrollo de Negocio de Highview Power en España, Luis Ángel Fernández, ha detallado en Castro Punto Radio en qué consiste la planta de almacenamiento de energías renovables que se proyecta por parte de esta empresa británica en Castro y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria.

Se trata de una instalación que “usa el aire, una fuente inagotable y gratuita. Lo que se hace es almacenarla en estado líquido en tanques de baja presión”. A partir de ahí, “cuando hace falta energía, se calienta para volverla a gas que, con mucha presión, mueve unas turbinas produciendo esa energía”. Por cada 700 litros de aire gas se comprime a uno de líquido.

Se trata de una construcción “rápida y modular que puede ir emplazada en cualquier sitio, sin necesitar unas características concretas”. En el caso de la de Castro, “tendría unos 15.000 metros cuadrados, con una zona para los compresores de aire, otra para el almacenamiento en tanques, el almacenaje de calor y frío y el módulo de turbinas y generador”.

Ha reconocido que “tenemos ya algunos lugares en Castro en los que pudiera ir colocada la instalación”, aunque ha preferido no profundizar en ello “porque estamos en un estado muy inicial de la tramitación”.

La idea de la empresa es que la planta esté en funcionamiento en diciembre de 2023, “si se consiguen los fondos europeos a los que vamos a optar”.

La compañía británica, presidida por el cántabro Javier Cavada, ha identificado varios emplazamientos en la región para integrar en el sistema eléctrico la operación de una solución tecnológica de almacenamiento energético que permita la gestionar los recursos renovables de forma sostenible y libre de emisiones, así como garantizar los servicios y la calidad de red. Castro es uno de ellos y los otros dos están en Astillero y la Comarca del Besaya.

A la hora de seleccionar emplazamientos, “se tienen en cuenta muchos factores”. Entre ellos, “que haya recursos renovables cercanos, que sean puntos de elevado consumo o con sensibilidad de tener suficiente energía en cualquier momento, que haya empresas con elevado consumo o que haya polígonos industriales cercanos”.