LA PLAZA DEL MERCADO ACOGERÁ LOS ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

151

Elena Garcia y Patricia Camino RP Dia del Libro

18 ABRIL 2016 /

Las concejalas de Educación, Patricia Camino, y de Cultura, Elena García, han presentado esta mañana los actos que el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con distintos colectivos, para conmemorar el Día Mundial del Libro.

Las actividades se desarrollarán casi en su mayoría en el Plaza del Mercado donde el viernes día 22 de abril, entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrá lugar el tradicional maratón literario, con la participación de los escolares de los distintos centros educativos y de la ciudadanía en general.

Para las 17:30 horas se ha programado la presentación de la saga ‘Paralelum’ con Iratxe Arranz y a las 19:00 horas habrá cuentacuentos titulado ‘Tantas cosas que contarte’, de la mano del mago Lizar.

Para cerrar los actos del viernes, el poeta castreño Lorenzo Oliván realizará una lectura de poemas de su última obra ‘Nocturno casi’. En este caso será en el Centro Cultural Eladio Laredo a las 20:00 horas y contará con la presentación por parte de Marcos Díez.

El sábado 23, de nuevo será la Plaza del Mercado la que acoja las actividades, que arrancan a las 12:00 horas con un taller de pintacaras de cuentos. A las 13:00 horas se celebrará un rincón de cuentascuentos a cargo del grupo de teatro castreño Tela Marinera. A las 17:30 se ha programado un taller de dibujos de brujas con Mónica Tallón y Mónica Anduiza, autoras del cuento ‘Tres Brujas Traviesas’. A las 18:30 horas se realizará el sorteo de regalos del concurso ‘¿Qué es para ti la lectura?’ dedicado a los más pequeños y para cerrar, a las 19:00 horas Tela Marinera ofrecerá un mini teatro.

Tanto el viernes 22 como el sábado 23, habrá en el Mercado de Abastos Photocall Cervantino, rincón infantil, rincón de lectura, punto de libros libres, mercadillo solidario de libros de segunda mano (a cargo de los colectivos Acobi y Una más Uno) y un punto de apadrinamiento de libros.

En relación con este último asunto, las concejalas han informado que la biblioteca “no recibe fondos desde hace más de cuatro años”. Es su intención introducir una partida económica para este fin en los próximos presupuestos pero, mientras tanto, se pone en marcha esta iniciativa que tuvo sus inicios coincidiendo con el Día de las Bibliotecas. Como ha explicado Camino, “se pusieron árboles de los deseos en las bibliotecas infantil y de mayores en los que los usuarios podían dejar constancia de los libros que les gustaría que hubiera en las instalaciones”. Tras hacer una selección del total de ellos, el listado se ha distribuido por las librerías castreñas. “Ahora los ciudadanos puede comprar cualquier de esos ejemplares para que sea derivado a la biblioteca. Las librerías aportarán después los datos de las personas que han apadrinado para hacerles un recontamiento público”. Con esta iniciativa y a la espera de poder dotar de fondos a este servicio, “ese libro que adquieras lo puedes leer tú y todos los que hagan uso de la biblioteca, pero también podrás leer los que apadrinen otros vecinos”.

Al mismo tiempo, entre los días 18 y 23 de abril, las librerías castreños ofrecerán un 10% de descuento en la compra de libros.

El Día Mundial del Libro en Castro pondrá el acento esta edición en Cervantes y Shakespeare, con motivo del hecho de que se cumplen cuatro siglos desde sus fallecimientos.