LA POLICÍA, DYA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PONEN EN MARCHA EN LOS INSTITUTOS LA CAMPAÑA ‘JÓVENES FRENTE AL ALCOHOL’

EL AGENTE JOSÉ CORUJO SEÑALA QUE “SE ESTÁN DETECTA CASOS GRAVES EN CHAVALES  CADA VEZ MÁS JÓVENES”

422

La Policía Local, DYA Cantabria y la Concejalía de Juventud se han unido para poner en marcha la campaña ‘Jóvenes frente al alcohol’ que se desarrollará en los tres institutos del municipio, comenzando mañana a las 9:35 horas en el Ataúlfo Argenta.

Como ha detallado en Castro Punto Radio José Corujo, agente de la Policía, “éste no es un problema nuevo pero, lo que ha motivado la campaña es que, en los últimos tiempos, hemos detectado casos más graves en chavales cada vez más jóvenes. Se dan comas etílicos en niños de 14 años”.

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes y “tratar de hacer algo para evitar un problema que, somos conscientes que es difícil solucionar, ponemos en marcha estas charlas, que abordaremos desde distintas perspectivas”. Por un lado, “hablaremos de los peligros médicos y físicos que entraña, de la parte de la delincuencia que ocasiona y les daremos herramientas para que, si a pesar de todo, el consumo de alcohol se produce, sea de la manera más responsable posible, controlando y sabiendo lo que están haciendo”.

La última parte, “y muy importante”, la dirigirá la Concejalía de Juventud y tiene que ver con “las alternativas de ocio que muchos de estos jóvenes no tienen y menos ahora con la pandemia, cuando muchos centros han cerrado y tampoco se está desarrollando mucha de la actividad deportiva”.

Durante la charla “también nos gustaría hablar sobre la presión social. A veces uno no lo hace porque le apetezca, sino por demostrar algo a los que están alrededor. Nos tenemos que dar cuenta, por otro lado, que por el mero hecho de ser espectador o de aplaudir determinadas conductas, estamos animando a hacer cosas que no se quieren hacer”.

Preguntado sobre cómo consiguen el alcohol los menores de edad y el control que se realiza sobre los establecimientos que lo venden, ha explicado que “en su momento hicimos una campaña de control en estos locales y se interpusieron denuncias. Seguimos pendientes de ello y, en este sentido, es muy importante la colaboración ciudadana”.

En cualquier caso, “no es difícil adquirir alcohol teniendo en cuenta que lo compran los mayores de 18 años y luego se encargan de distribuirlo”.