LA POLICÍA NACIONAL ALERTA SOBRE UN NUEVO TIPO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

LOS DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR POLICÍAS “INFORMANDO” SOBRE LA DETENCIÓN DE UN FAMILIAR

536

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria advierte a los ciudadanos de una nueva modalidad de extorsión telefónica.

Los delincuentes llaman al azar, normalmente a un teléfono fijo, y se hacen pasar por policías. “Informan” a la víctima que un familiar suyo ha sido detenido, tras provocar un accidente de tráfico en el que otra persona ha resultado herida de gravedad. Aseguran que, para su puesta en libertad, es necesario que ingrese una cantidad de dinero en concepto de “fianza”. Un pago que, además, debe ser “rápido”.

Estas llamadas intentan producir angustia en las víctimas. En algunos casos incluso han llegado a hacerse pasar por ese familiar supuestamente detenido pidiendo ayuda. Las cantidades que solicitan suelen variar pero, en general, son importes fáciles de conseguir.

La Policía Nacional aconseja no pagar en ningún caso, localizar lo antes posible al familiar en cuestión y avisar inmediatamente al 091. También recomienda no facilitar nunca ningún número de teléfono, nombres de personas allegadas o cualquier otra información de carácter personal, así como no publicar datos personales en redes sociales.