LA PRESIDENTA DE ADICAS EXPLICA EL ACUERDO CON INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PARA CONTAR CON PENADOS A SERVICIOS A LA COMUNIDAD

183

La presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), Pilar Antolín, ha explicado en Castro Punto Radio en qué consiste el acuerdo renovado con Instituciones Penitenciarias por el que penados a servicios a la comunidad ejercen tareas en la asociación.

Ha detallado que esta colaboración se viene desarrollando desde 2011 y este año se ha renovado. “Adicas acoge a personas que tienen que hacer servicios a la comunidad, que son supervisados por la Trabajadora Social de la asociación y por Instituciones Penitenciarias. Se hacen una serie de informes sobre su labor cada cierto tiempo y tienen que firmar una hoja de entrada y salida hasta cumplir el número de horas a las que han sido penados”.

Antolín ha añadido que, “hemos llegado a tener hasta dos y tres personas al mismo tiempo y, en otras ocasiones, una sólo. Hasta marzo, cuando se activó el estado de alarma, teníamos uno y el noviembre está previsto que se incorpore otro. Se dedican a realizar tareas varias desde limpieza, recados y otro tipo de trabajos encaminados a ayudar a la asociación”.

Se han dado casos de personas que, “una vez han terminado su condena, han decidido seguir en contacto con nosotros como voluntarios”.

Para Adicas, “estos servicios suponen una ayuda importante en ciertos momento”.

Imagen de archivo de Pilar Antolín en los estudios de Castro Punto Radio.