LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS “SE ORGANIZA CON MUCHO CARIÑO Y POR GENTE QUE SE IMPLICA CON ALGO QUE ES DE MUY DE CASTRO”

EL SACERDOTE CHEMA SALAZAR DA DETALLES SOBRE ESTA CITA RELIGIOSA, LA MÁS MULTITUDINARIA DEL AÑO

556

Esta noche, en torno a las 21:15 horas, partirá de la iglesia de Santa María la Procesión de las Velillas, la más multitudinaria de cuantas se celebran en el municipio. Sobre su organización y las personas que colaboran en ella, hemos hablado en Castro Punto Radio con el sacerdote de la Parroquia de Castro, Chema Salazar.

Ha explicado que mañana es la última misa de la Novena y a las 20:00 horas se rezan unas oraciones y el Rosario. Será después, a las 20:30 horas, cuando empiece la misa. Posteriormente, arrancará la procesión hacia las 21:15, pero “es una hora orientativa porque hay que esperar a que acabe la misa y sacar de la iglesia la imagen de la Virgen de La Asunción. Pesa bastante y es un proceso algo lento”.

Se trata de una cita religiosa que, como ha señalado Salazar, “se organiza con mucho cariño y por mucha gente. Personas que preparan las andas, las que ponen guapa a la Virgen con su vestido y su velo bonitos, las que van a portar el paso, las que están preparando el recorrido de la procesión, los servicios de emergencias que se preocupan de que haya un orden, la banda que toca esa versión del Ave María, que es tan de Castro, los locales de hostelería que bajan la música y la luz al paso de la Virgen… Es mucha la gente que colabora porque esto es algo de aquí y muy nuestro”.

En la parroquia de Castro “las procesiones del Carmen y de la Asunción reúnen a mucha gente, aunque Las Velillas es la más multitudinaria”. Salazar ha echado la vista atrás y ha recordado su primer año en esta procesión. “Me llevé una sorpresa muy agradable porque los sacerdotes vamos delante y no vemos la gente que viene detrás. Cuando terminábamos y llegamos a la iglesia, me di la vuelta y vi una marea de gente que no me esperaba. Me quede impresionado”.