PRESENTADA LA REGATA ARC CHALLENGE-BANDERA CIUDAD DE CASTRO URDIALES, EN LA QUE PARTICIPARÁN 34 TRAINERAS

TODOS LOS BARCOS DE ARC 1 Y 2 COMPETIRÁN POR LA MISMA BANDERA Y SE REPARTIRÁN 13.000 EUROS EN PREMIOS, APORTADOS ÍNTEGRAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO

2586

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación de la regata ARC Challenge-Bandera Ciudad de Castro Urdiales, que se celebrará el próximo jueves, a partir de las 12 horas, con la participación de 34 traineras de ARC 1 y 2 y de la liga femenina.

Un evento “sin precedentes y un acto de remo espectacular”, ha señalado la alcaldesa, Susana Herrán.

Todos los barcos masculinos pugnarán por una misma bandera y las chicas lo harán por otra. El campo de regatas permitirá disponer seis calles y los participantes remarán la mitad del recorrido habitual, es decir, dos largos y una ciaboga.

El presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Eduardo Lazcano, espera que “sea del agrado de todos los aficionados, que podrán ver, por primera vez, a tantas tripulaciones compitiendo por una misma bandera y en una prueba televisada por EITB”. Confía en que “salga todo bien, se aproveche el tirón y, en lo sucesivo, sigamos teniendo esta bandera televisada, algo que es muy importante para un municipio turístico como Castro”.

El presidente de la ARC, Eugenio Sánchez, ha trasladado que “esta cita deportiva surge de la iniciativa de la liga”. Ha añadido que “siendo un proyecto tan enorme, pensamos en Castro porque tiene un campo de regatas que permite seis calles y porque la Sociedad Deportiva de Remo tiene potencial humano que va a permitir que todo salga bien”. Ha adelantado que “esta regata se va a seguir celebrando y Castro tiene muchas posibilidades de continuar acogiéndola, porque seguro que será un éxito”.

Víctor Canal, presidente de la Federación Cántabra de Remo, ha reconocido que “es un día complicado porque habrá mucha gente”, al coincidir con el Concurso de Marmitas pero, al mismo tiempo, está seguro de que “será un día bonito y de espectáculo porque Castro tiene mucha experiencia en eventos de este tipo”.

Sobre la logística, el concejal de Deportes, Gorka Linaza ha señalado que “las traineras de la liga femenina y la ARC-1 bajarán al agua por el San Guillén, junto a las dos embarcaciones de Castro. El resto lo harán por el parque Amestoy a través de un pantalán que se probó ayer en el agua”.

Ha agradecido la “colaboración de la Sociedad Deportiva de Remo, de los servicios de emergencias y de muchos voluntarios que velarán el jueves porque todo salga bien”. Ha pedido a la ciudadanía “paciencia y comprensión”, destacando que la celebración de esta regata “es una oportunidad que hay que aprovechar”.

Por otro lado, Eduardo Lazcano ha destacado que, con esta regata, “queremos hacer una mención especial a todos los remeros y colaboradores del club, agrupados todos ellos en el nombre de Agustín Anglada Blanquet, que fue presidente de la Sociedad Deportiva entre 2001 y 2016. Dedicó la mejor parte de su vida a desarrollar el remo, a trabajar por el club y a poner a La Marinera en los mejores espacios de remo del Cantábrico. Es merecido que le recordemos en un acto tan importante como el del jueves”.

Tomaba la palabra en la rueda de prensa, también, una de las hermanas de Agustín Anglada, Macarena. Ha recordado cómo “mi padre siempre decía que la del 15 de agosto era la regata grande de Castro y para mi familia es un orgullo que se haga un homenaje a mi hermano en un día tan señalado y con una regata tan especial. Él estará orgulloso”.

PREMIOS DE LA REGATA

Todas las traineras de ARC 1 y 2 (23 en total) competirán por la misma bandera y se repartirán entre todas 13.000 euros en premios, la cantidad correspondiente a una regata de ARC-1.

Así lo ha decidido la liga, prescindiendo, por tanto, de los 9.000 euros  adicionales en premios que corresponderían a una regata de ARC-2.

Es el Ayuntamiento el que aporta esos 13.000 euros, 4.000 más de los que hubiera tenido que abonar si se hubiera celebrado únicamente la regata de ARC-2.

Se entregará un trofeo a las tripulaciones de ARC 1 y 2 que hagan el mejor tiempo.