“LA TRABAJADORA DE LA RESIDENCIA POSITIVO EN COVID NO HA TENIDO CONTACTO CON RESIDENTES NI PERSONAL SANITARIO”, INDICA LA EDIL LEIRE RUIZ

SE HAN SUSPENDIDO LAS VISITAS "HASTA QUE LA RESIDENCIA ESTÉ LIBRE DE COVID"

957

Tras el positivo en Covid-19 de una trabajadora no sanitaria de la Residencia Municipal, hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del área, Leire Ruiz.

Como ha detallado, las alarmas saltan el sábado, hacia las 19:40 horas, “cuando se confirmó que esta trabajadora, que estaba en su casa después de presentar síntomas, había dado positivo”. En ese momento, “iniciamos todos los protocolos pertinentes, que pasaban en primera instancia por ponernos en contacto con la Dirección General de Salud Pública, que es la que marca los pasos a seguir”.

Desde esta Dirección General, “lo primero que hicieron fue tranquilizarnos, en el sentido de que, dentro de la gravedad, es lo menos peligroso, al ser una persona que no mantiene ningún contacto con los residentes, pero tampoco con el personal sanitario. Únicamente con las otras tres empleadas que realizan las mismas labores y que están en sus casas aisladas y sin síntomas, a la espera de que hoy se les haga la prueba PCR”. Para mantener el servicio, se han sustituido provisionalmente a los trabajadores de ese departamento por otros.

La concejala no ha podido informar del departamento concreto al que pertenece la trabajadora positiva “porque en base a la Ley de Protección de Datos hay que guardar la intimidad”.

Desde la Residencia “pedimos que esas PCR se hicieran también a los residentes y al resto del personal pero, desde Salud Pública nos han dicho que los protocolos marcan que sólo se hacen a los contactos directos en primera instancia”. En cualquier caso, “nosotros estamos haciendo test serológicos a todos. Los realizados hasta el momento han dado negativo”.

La concejala ha dejado claro que los protocolos de seguridad que se siguen en la residencia “son muy estrictos” y, por tanto, confía en que “el problema no vaya más allá y quede sólo en el positivo que se ha detectado”.

Por otro lado, Ruiz ha respondido a las críticas de algunos familiares de residentes que se quejaban de haberse enterado de la situación a través de la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento. Al respecto, la concejala ha señalado que “nosotros nos enteramos del positivo el sábado a las 19:40 horas y en ese momento se empezó a llamar a los familiares. Son 73 personas y se hizo poco a poco para tranquilizarles. La nota la mandamos a las 21:15 horas, porque la noticia ya estaba en la calle y no queríamos que se filtrase incompleta y generar más alarma. No queríamos ocultar nada y ser transparentes”.

Mientras la situación en la Residencia mejora y el centro vuelva a estar libre de Covid “se han suspendido las visitas, por la seguridad de los residentes sobre todo, y también de los trabajadores y los propios familiares”.

Por lo demás, “los protocolos de seguridad ya eran muy estrictos y se sigue funcionando igual”.