LA UNIÓN DE CONSUMIDORES ACLARA QUE ES LEGAL LA REVISIÓN DE LAS CALDERAS DE GAS MESES ANTES DE QUE SE CUMPLAN LOS CINCO AÑOS

221

El portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, Francisco Bautista, ha hablado en Castro Punto Radio sobre las revisiones en la instalación del gas que los hogares españoles deben pasar cada cinco años.

Ha reconocido que son varias las consultas que han llegado de ciudadanos molestos porque las empresas suministradoras les requieren pasar esa revisión con varios meses de antelación sobre la fecha en la que cumplen esos cinco años. De esta forma, en 10 años se han pasado más de las dos revisiones que corresponderían.

“Hay gente que lo toma bastante mal, precisamente porque ven que se están rebañando meses y no parece muy lógico que te adelanten los plazos de vencimiento, de manera que da la sensación de que te quieren hacer pagar antes o que están recortando el periodo que te corresponde antes de que te hagan la revisión”.

Aunque “sea un buen razonamiento desde el punto de vista lógico”, lo cierto es que “la normativa habla de que en el quinto año, y dentro de ese año natural, se haga la revisión. La ley no dice exactamente que haya una fecha concreta de vencimiento, sino que dentro de ese quinto año natural, en cualquier momento te pueden requerir que la hagas. Que sea lógico o no, es una cosa, y lo que dice la normativa es otra”.

En caso de negarnos a hacer esa revisión en la fecha requerida, podemos sufrir el corte del suministro. “Es mejor no andarse con bromas porque es una inspección que hay que hacer y un requisito que, si no se cumple, puede dar lugar a la clausura de la instalación. Si uno no puede, por una causa justificada,  el día que se le requiere, siempre se puede hablar, pero negarse porque no, yo no lo haría”.