LA FLOTA DE CANTABRIA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO MODIFICA EL PLAN DEL VERDEL PARA TRANSFERIR CUOTA A ASTURIAS Y GALICIA

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS REGIONAL ASEGURA QUE "HASTA QUE NO SE NEGOCIE CON BRUSELAS UN AUMENTO DEL TAC, LA CLASE POLÍTICA ESTÁ CONSIDERADA NON GRATA EN LOS PUERTOS"

293

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, ha instado a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alicia Villáuriz, a través de una carta remitida esta mañana, a que “centre todos sus esfuerzos y exprima su capacidad de negociación” para lograr que Europa incremente la cuota del verdel asignada a la flota del Cantábrico y Noroeste. A su juicio, se trata de una cuestión de “supervivencia” que el TAC se sitúe en el entorno de los 60 millones de kilos anuales, frente a los 19 actuales.

Fernández, que se halla también al frente de la flota cántabra de artes menores y del Cabildo de Santoña, ha advertido además a Villáuriz de que “Cantabria va a exprimir su capacidad de movilización si el Gobierno mantiene el compromiso alcanzado con la flota asturiana y gallega para modificar el plan de gestión de la especie y, como parece, transferir a ambas comunidades una parte de la cuota asignada a Cantabria”.

El líder de la flota regional hace referencia así a la constitución del Grupo de Trabajo anunciada días atrás por el Ministerio para el día 11 de abril y, como reza en la convocatoria, “realizar un análisis comparativo del actual reparto entre provincias y la evolución del equilibrio entre las flotas que participan en la pesquería de la caballa en el Cantábrico-Noroeste de cara a introducir las modificaciones que se consideren necesarias en la Orden por la que se establece un plan de gestión en la próxima campaña”.

“Si esto se materializa, es la gota que colma el vaso”, señala Fernández. En lo que va de año, “ya hemos aguantado en silencio que se nos suban un 100% las cotizaciones a la Seguridad Social sin ninguna contraprestación y que se nos cuelen cambios en el puerto base de barcos de otras comunidades, que ni pescan ni venden aquí, para que coman de nuestra cuota. Pero se nos acabó la paciencia. Si ahora encima quieren robarnos verdel, que sepan que no vamos a consentirlo. Somos buena gente, pero estamos hartos de que se nos tome por idiotas y malinterpreten nuestra buena fe”.

Fernández explica que, “no sólo Cantabria tiene, en la actualidad, un 10% menos de lo que capturaba hace diez años, que ya no nos da para sobrevivir, sino que, además, son precisamente Asturias y Galicia quienes disfrutan de la práctica totalidad del TAC en otras especies objetivo de la flota de artes menores, como la merluza o el besugo”. Añade que, “apenas tenemos el 8% del total de esas especies porque los planes de gestión atendieron a los históricos, en el volumen de capturas de años anteriores. Y ellos tienen más porque iban a esas especies que tenían más valor, mientas nosotros estábamos al verdel, que para ellos eran, y así lo decían, ‘peces bobos’. Y ahora resulta que, como merluza y besugo van a menos, quieren lo nuestro, lo que desdeñaban porque no se pagaba dinero. No somos peces bobos. Hasta ahí podríamos llegar”.

El líder de la flota cántabra se ha mostrado molesto también con Villánuiz “porque han pasado ya 10 meses desde que está en el puesto y aún ni siquiera ha visitado nuestra región para conocer nuestros problemas”. Ha avanzado que “vamos a llegar hasta donde haya que llegar. No descarto nada si el Ministerio accede a consumar este atraco. Espero que no sea una propuesta electoral, dados los tiempos en que estamos, pero si van en serio, que sepan que estamos dispuestos a todo. Y cuando digo todo, incluyo todo”.

Se pregunta Fernández, “¿cuál es la razón para aplicar, en el reparto de la cuota del verdel, otros criterios que nos sean los históricos que, en cambio, si se dan por buenos en el resto de especies?”. Al mismo tiempo, resalta la “paradoja de que el Gobierno baraje sacrificar nuestro futuro para contestar a Asturias pese a que, hoy por hoy, ni siquiera consumen la cuota de verdel que tienen. Nuestro verdel no se toca. No tenemos otra cosa y, si nos los quitan ahora que estamos bajo mínimos, nos obligan a desguazar un centenar de barcos y dejar son comer a medio millar de familias”, afirma Fernández.

Concluye advirtiendo que “no lo voy a decir más veces. Cantabria no va a tolerar que se modifique el plan de gestión del verdel y el Gobierno, lo que tiene que hacer es negociar en Bruselas un aumento del TAC para el Cantábrico y Noroeste. Así podrían contentar a asturianos y gallegos y devolvernos a nosotros parte de lo que ya nos han quitado. Y hasta que eso no sea así, les pido a todas las fuerzas políticas que no vengan a hacer campaña a los puertos porque no van a ser bien recibidos. Si quieren pescar votos, que traigan verdel en el bolso. Ésa es hoy nuestra papeleta. Que se graben a fuego esas siglas porque son las únicas que nos interesan. Entre tanto, y lo repito, la clase política está considerada desde hoy persona non grata en nuestros puertos. Que no vengan en sus campaña porque sólo nos interesa la nuestra, la del verdel”.