LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA QUE ENTRA EN VIGOR EL 1 DE JUNIO

LA LUZ COSTARÁ MENOS A LOS ACOGIDOS AL MERCADO REGULADO DE 12 DE LA NOCHE A 8 DE LA MAÑANA Y LOS FINES DE SEMANA

584

El 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica. El Ministerio de Transición Ecológica ha diseñado la estructura, que se basará en la discriminación horaria y permitirá a los usuarios acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ahorrar en función de cuando realicen el consumo. Estos cambios no afectarán a los usuarios que contrataron su suministro en el mercado libre y que seguirán pagando por la luz lo que hubieran pactado con la compañía comercializadora.

Todos los consumidores de baja tensión, hogares y pymes, pasarán a tener discriminación horaria divida en tres tramos, cada uno de ellos con un precio diferenciado:

– Tramo ‘punta’: el tramo en el que el coste será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas de lunes a viernes.

– Tramo ‘llano’: tendrá un coste intermedio, y comprenderá las horas entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

– Tramo ‘valle’: el que disfrutará de la tarifa más barata. Se establece entre medianoche y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Como ha detallado en Castro Punto Radio Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria, “se pretende reducir los costes fijos de la electricidad, lo que parece una buena idea, pero la parte que tiene que ver con los consumos será más cara en las horas punta, que precisamente coinciden con el momento en el que todo el mundo está en casa y se consume más”.

Por tanto, “habrá que ver si compensa la diferencia entre ese descenso en los costes fijos y el aumento en la parte del consumo”.