LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES DENUNCIA QUE CARECEN DE EFECTIVOS SUFICIENTES PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA

MENCIONAN PUESTOS COMO EL DE CASTRO “CON UNA PLANTILLA POCO ESTABLE Y MUY MENGUADA”

669

“Llevamos años denunciando que los efectivos desplegados en Cantabria son insuficientes para acometer las labores que le son encomendadas, no solo la seguridad ciudadana, sino también para la vigilancia del Tráfico y para la investigación de hechos delictivos”, señala en un comunicado la Unión de Guardias Civiles (Unión GC) .

Asimismo, reiteran que, “el despliegue de la Guardia Civil está totalmente obsoleto para los medios con los que se cuenta en el año 2021”.

En los últimos años, “se han cerrado la mayoría de los acuartelamientos de Cantabria. En beneficio del servicio al ciudadano, se ha rediseñado el funcionamiento de todas las unidades para mejorar dicha atención, pero aun así no se cubren las necesidades básicas. Puestos como el de Castro Urdiales, con una plantilla poco estable y muy menguada, cada vez cuenta con una población mayor para atender, tanto fija como flotante”.

Añaden que “las unidades de investigación, en ocasiones deben priorizar sus investigaciones, pues no disponen de personal para acometer todas, y su personal en momentos puntuales, asumen jornadas maratonianas, en las que no tiene relevo para algo fundamental como comer”.

Y “qué decir de la Agrupación de Tráfico, en no pocas ocasiones debe contar con el apoyo de otras unidades para poder atender con cierta eficacia las incidencias surgidas en carretera”.

Todo lo mencionado anteriormente, “no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana. Unión de Guardias Civiles lleva años denunciándolo, son hechos que se están agravando año tras año”.