VARIOS MONUMENTOS DE CASTRO AMANECEN DE MORADO “PARA REINVINDICAR MÁS ESPACIO PÚBLICO PARA LAS MUJERES”

SE TRATA DE UNA INICIATIVA DE IZQUIERDA UNIDA DE CANTABRIA

227

Este 8 de marzo, monumentos de toda Cantabria han amanecido “con el morado de los pañuelos en sus estatuas reivindicando una mayor visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia”, una iniciativa de Izquierda Unida de Cantabria.

Desde esta formación política se destaca que “otros años repartíamos pañuelos tanto los días previos como en las diferentes concentraciones y manifestaciones de la comunidad. En esta ocasión y dada la situación de pandemia, la organización se reinventa para ‘repartir’ los pañuelos de otra forma: vistiendo los municipios de Cantabria”.

“Los pañuelos morados vienen este año para reclamar mayor reconocimiento a las mujeres en el urbanismo y en los espacios públicos, en su mayoría pensados y dedicados a hombres”, señala la portavoz de IU en Cantabria, Ainara Bezanilla Orallo.

Además, destacan que la mayoría de las pocas estatuas con protagonismo femenino son en plural, anónimas y más recientes, mientras que las dedicadas a hombres suelen estar claramente definidas y dedicadas a una persona en concreto.

Este acto simbólico pretende complementar el trabajo de otras organizaciones feministas que también visten mobiliario urbano o han dado cita estos días a homenajes a mujeres referentes, concentraciones o una bicicletada, entre otros eventos.