‘LAS CARAS DE LA MENINGITIS’: LA EXPOSICIÓN QUE ACOGE EL CASTILLO-FARO QUE QUIERE CONCIENCIAR SOBRE ESTA ENFERMEDAD

735

El Castillo-Faro acoge, hasta el día 25 de agosto, la exposición ‘Las caras de la meningitis’, con la que la Asociación Española contra la Meningitis quiere dar a conocer la lucha de los afectados por esta enfermedad, sus retos y su día a día, a través de fotografías y testimonios personales.

El recorrido, a través de una veintena de paneles, contiene también información de los diferentes serogrupos que la provocan, cómo se contrae y la importancia de la prevención.

Para conocer más detalles, en Castro Punto Radio hemos recibido a Noemí Herrero, delegada en Cantabria de la Asociación Española contra la Meningitis, castreña de adopción para más señas.

Noemí señalaba que “la sociedad cree que la meningitis ha desaparecido, que es una enfermedad del pasado. Pero no es así. Por eso, uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer que esta enfermedad no se ha ido, está delante de nosotros y puede afectar a cualquier persona. De hecho, es pandemia en algunas zonas del mundo”.

Para combatirla, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto como objetivo el año 2030 para vencer a la meningitis.

Noemí Herrero lamentaba que “España está a la cola de la vacunación contra esta enfermedad. Por ejemplo, en Cantabria tenemos la meningitis dentro del calendario vacunal, pero no cubre todas las cepas. El gran problema es la meningitis bacteriana B. Su vacuna es cara, hay familias que no se la pueden permitir. En Europa está financiada, pero en España todavía no”.

La meningitis es una enfermedad más extendida de lo que parece: “el 10% de la población es portadora de la enfermedad, y no lo sabe. Se contagia por el aire a través de gotitas y se incuba en el sistema respitarotio, como el covid. El primer cuadro médico se puede confundir con otras enfermedades. Y el siguiente paso, más grave todavía, es la asepsis, cuando la infección pasa al torrente sanguineo, y se pueden producir amputaciones, fallecimientos. De ahí la importancia de las vacunas”.

Puede afectar a personas de varias edades: “el grupo de mayor incidencia son los menores de 5 años, sobre todo los bebés de menos de un año. Pero también afecta a grupos de 12 a 25 años. Y de cara a los mayores de 60 años, se tienen que poner vacuna del neumococo, que también puede producir meningitis”, comentaba Noemí Herrero.