LAS ENCARGADAS DEL NUEVO CENTRO EDUCATIVO Y DE OCIO DE SÁMANO EXPLICAN CÓMO SERÁ SU FUNCIONAMIENTO

225

3 ENERO 2019 /

El alcalde de Sámano, José María Liendo, trasladaba en el mes de noviembre en Castro Punto Radio su intención de convertir el antiguo edificio de la Junta en un centro de ocio y cultura dirigido, sobre todo, al público juvenil.

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con las dos chicas que se encargarán de la gestión de estas instalaciones, Cristina Berdial y Jennifer Fernández. Son dos autónomas que se han asociado y han puesto en marcha un proyecto que han denominado ‘La Chupipandi’.

Cristina es monitora de ocio y tiempo libre, técnico en emergencias y conocedora de varios idiomas. Jennifer, por su parte, ha estudiado derecho económico y tiene experiencia impartiendo clases a niños y jóvenes.

Como han explicado, “teníamos las dos muchas ganas de llevar a cabo un proyecto de estas características y, una vez clara la idea, acudimos a la Agencia de Desarrollo Local para que nos asesoraran y guiaran”.

‘La Chupipandi’ pretende cubrir un hueco en “un área en la que vemos que no hay muchos medios”. Se centrarán en niños de 4 a 12 años. “En muchos casos, sus padres trabajan, están metidos en muchas extraescolares y lo que nosotras queremos es que vuelvan a ese patio a jugar y a focalizar otros rasgos importantes para su ocio”.

Con todo, Cristina y Jennifer definen su proyecto como una especie de ‘eduteca’ que aúne educación y ludoteca. “Vamos a ser un centro donde los niños se van a divertir, pero también van a cumplir con sus obligaciones diarias en cuanto a los deberes y el estudio”.

Además, “vamos a contar con varios talleres como técnicas de estudio, psicomotricidad de forma divertida, talleres de ocio que abren el ámbito lingüístico en inglés e italiano para que jueguen aprendiendo, manualidades, reciclaje, escritura, lectura, juegos…”.

Las instalaciones estarán abiertas, de lunes a viernes, de 15:00 a 20:30 horas y los diferentes talleres se distribuirán en horarios estudiados, en el sentido de que “los que tengan que ver con los deberes o el estudio no serán a primera hora cuando los niños acaban de salir del colegio y de comer”. En periodos vacacionales, las instalaciones ampliarán su horario de apertura a mañana y tarde.

Cualquier niño podrá acudir y estas chicas están “ajustando” las cuotas que supondrá el servicio. “Entendemos que va a haber gente que quiera probar, o venir una hora, o dos, o sólo a los juegos, o sólo a la parte de deberes y estudio…Haremos bonos diferentes en función del tiempo que se quiera pasar en el centro”.

Para que el acuerdo con la Junta Vecinal se materialice queda un pequeño trámite administrativo. Cristina y Jennifer esperan poder poner en marcha ‘La Chupipandi, a mediados de este mes de enero, aunque “no está en nuestra mano”.

Mientras tanto, los interesados tienen varias vías para poder informarse sobre el proyecto: la_chupipandi_samano@yahoo.com, www.lachupipandisamano.simplybook.it y en los teléfono 622 01 73 72 y 639 19 60 27.

En las imágenes, Cristina y Jennifer y la sede la antigua Junta Vecinal de Sámano que se convertirá en ‘La Chupipandi’.