LAS LIMPIADORAS AFECTADAS POR DESPIDOS Y REDUCCIONES DE JORNADA, SE REINCORPORÁN A SUS PUESTOS EN LAS MISMAS CONDICIONES ANTERIORES

254

Parque de Bomberos 2016 (1)

3 NOVIEMBRE 2016 /

La empresa Bilur se puso en contacto ayer con las cuatro trabajadoras que se encargaban de la limpieza en varias instalaciones municipales y que se habían visto afectadas por un despido y varias reducciones de jornada, para comunicarles que esas medidas laborales “quedaban sin efecto” y que hoy “se debían incorporar a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que lo venían haciendo con anterioridad”.

Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio, Carolina Fernández, secretaria comarcal de UGT para la zona oriental de Cantabria que, no obstante, ha dejado claro que el sindicato se toma todo esto “con cautela” y seguirá “alerta” porque “tenemos miedo a que se estén rearmando para cumplir con la legalidad vigente y con la formalidad requerida por la ley para que se produzcan este tipo de modificaciones en las condiciones de trabajo”, cambios que no obstante, “seguimos entendiendo que no se ajustan a derecho y lo establecido en el convenio”.

Desde UGT “no vamos a consentir que se vulneren los derechos de los trabajadores”, teniendo en cuenta que el convenio del sector de la limpieza “establece la subrogación en caso de que el Ayuntamiento cambie de contrata”. Es más, como ha explicado Fernández, “mientras el servicio se siga prestando, como es el caso porque no se cierran las dependencias de las que se encargaban estas trabajadoras, aunque la reversión de contratas vuelva a las Administración pública, se tendrían que subrogar”.

El sindicato insiste en que “estará alerta ante nuevas noticias”, dejando claro que “si hay despidos o reducciones de jornada, plantearemos las denuncias correspondientes”.

Recordamos que la delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, denunciaba ayer en esta emisora que la encargada hasta ahora de la limpieza en el Parque de Bomberos había recibido una carta de despido, al tiempo que otras tres empleadas de otras dependencias, como la Casa de la Naturaleza, habían visto reducida su jornada de trabajo.

Todo, según esta delegada sindical “para dar estas funciones a un familiar de un concejal del equipo de Gobierno, sin que haya mediado examen o prueba de acceso alguna”.

En la imagen, el parque de Bomberos, instalación de cuya limpieza se encarga una de las trabajadoras afectadas.