EL CONCEJAL DE PERSONAL RECHAZA TRATO DE FAVOR EN LA CONTRATACIÓN DEL HIJO DE JOSÉ AROZAMENA: “SE HA RECURRIDO A UNA BOLSA DE TRABAJO DE 2014”

271

IMG_20161103_120813

3 NOVIEMBRE 2016 /

El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha salido al paso de las declaraciones de la delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, en las que aseguraba que se había despedido a una trabajadora de la limpieza de dependencias municipales y se habían reducido las jornadas laborales de otras tres, para dar el trabajo a un familiar de edil del equipo de Gobierno, en concreto, al hijo de José Arozamena.

Al respecto, Garmendia ha defendido que la política de Recursos Humanos del Ayuntamiento “está avalada por informes de los técnicos y por criterios de racionalización de recursos para administrar el dinero de todos”.

Ha explicado que ante la situación de jubilación parcial de la trabajadora que limpia la Casa Consistorial, “se debe cubrir el puesto mediante un contrato relevo por el tiempo que dure esta situación”. Para este tipo de casos, “existe una bolsa de trabajo, creada en julio de 2014, y que contenía los nombres de las 13 personas que opositaron. El que más puntuación obtuvo, fue contratado en su momento para cubrir otra jubilación parcial. Con el tiempo, pidió la cuenta porque no quería seguir y se dio paso a la persona que ocupaba la segunda plaza en la bolsa. Ahora se da otra situación de este tipo y se tira del tercero en la bolsa”, que es el hijo de Arozamena.

Pasa a cubrir el 50% de jornada que deja la limpiadora de la Casa Consistorial pero, “como esta empleada decide continuar su trabajo en el mismo centro y va a iniciar su jubilación de medio año el 1 de enero (no trabajar), se opta por darle funciones al nuevo contratado en otros centros de trabajo”. En dos de ellos, se cuenta con el servicio externo de la empresa Bilur, “a la que se comunica que se va a hacer con medios propios”.

Garmendia ha insistido en que, “independientemente de los apellidos de la persona en cuestión, “hay una bolsa que se crea, antes de llegar nosotros al equipo de Gobierno, con procesos selectivos que garantizan que se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Cuando el Ayuntamiento cuenta con personal propio, procura usarlo de la forma más eficiente posible, ahorrando costes externalizados en la medida de lo posible”.

Esa bolsa se ha usado “siempre que ha sido necesario, sin que haya habido queja alguna”, lo que para el concejal demuestra que “la acusación vertida en este caso, sólo puede entenderse por razones personales”.

Para Garmendia, “todo esto, desmonta por completo cualquier acusación de trato de favor”, acusaciones que “no toleraremos”. Tal es así que “el Ayuntamiento facilitará cualquier documentación en aras del derecho a la defensa y al honor, para defender ese derecho frente a posibles delitos de injurias y calumnias”.

Para terminar, ha explicado que las trabajadoras afectadas han sido readmitidas pero “será por 15 días, que son los preceptivos porque hubo un error de no haberle comunicado a la empresa esta decisión con esos 15 días de antelación”. A partir de ahí, “la empresa sabe que ese servicio lo vamos a cubrir con medios propios”.