LAS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL PLUMERO “HAN LLEGADO TARDE Y LA INVASIÓN HA SIDO TERRIBLE”

EL COORDINADOR DE 'STOP CORTADELIA' SEÑALA QUE "LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS EN LOS QUE EXISTA ESTA PLANTA VA A SER FUNDAMENTAL"

450

En los últimos tiempos son varias las iniciativas puestas en marcha desde las administraciones públicas para tratar de erradicar el plumero, una planta invasora habitual ya en muchas zonas de la comunidad autónoma. Sin embargo, “se ha estado muchos años sin hacer nada o muy poco y de forma descoordinada y la invasión ha sido terrible. Se ha llegado tarde y ahora es más complicado”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Santiago García de Enterría, coordinador del proyecto ‘Life’ de Stop Cortadelia, colectivo que lucha contra las especies invasoras.

Se trata de un planta que “se aprovecha de terreno pobres, removidos por obras o con poca vegetación. Se expande de forma rápida porque cada planta tiene miles de semillas que con el viento o el movimiento, se extienden”.

Como ha recordado, “el plumero desplaza la biodiversidad local, provoca que el terreno no sea usado por la fauna, conlleva problemas de incendios y alergias”.

García de Enterría ha pedido colaboración ciudadana porque “los fondos públicos llegarán hasta donde lleguen y hará falta que los propietarios de terrenos se involucren en la erradicación y lo hagan todos. Si yo limpio pero el de al lado no, estamos fastidiados”. En este sentido, ha explicado que “ahora está floreciendo la pluma” y ha detallado cómo proceder. “Hay que quitar la pluma con una tijera y mucho cuidado para que las semillas no se expandan y meterlo en una bolsa. Es importante arrancarla después de raíz. Si la planta es muy grande, quitar la hoja con una desbrozadora primero.
Es posible que haya que repetir el proceso al año siguiente”.

Existe también la posibilidad de usar herbicidas, pero “es algo que no solemos recomendar porque hace falta un permiso para usar estos productor y porque creemos que la medida anterior es más eficaz”.