“LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL SE ESTÁN AGRAVANDO CON LA PANDEMIA, SOBRE TODO EN LAS PERSONAS QUE YA TENÍAN DIAGNÓSTICADA UNA ENFERMEDAD”

EL PRESIDENTE DE 'HAY SALIDA CANTABRIA' DA PAUTAS PARA AYUDAR EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

249

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibía en la sede del Gobierno a los representantes de la Asociación Hay Salida Cantabria, que se creó hacer tres años para ayudar a prevenir el suicidio en la Comunidad Autónoma, sensibilizar a la sociedad en torno a un fenómeno que se ha acentuado a raíz de la pandemia y prestar apoyo a las familias.

El presidente del colectivo, Aleksejs Barancuks, ha explicado en Castro Punto Radio que “estamos viendo que los problemas de salud mental se están agravando en general y también en cuanto a suicidios en particular. Hemos notado que las personas que estaban bien, han empezado a sentirse mal y muy mal con la pandemia, imaginemos los que ya tenían un problema diagnosticado”.

Ha puesto de manifiesto que, “según datos oficiales, en Cantabria se suicidan 20 personas al año. Pero detrás de esta tasa formal hay muchos suicidios encubiertos. Muchas familias que no quieren que se sepa que su ser querido se ha suicidado por el estigma y el tabú”.
Detrás de estos problemas “hay muchas casuísticas pero, sobre todo, un coctel de dolor psíquico y desesperanza. Hace falta sentir el dolor ajeno como el propio y tratar de entenderlos”.

Barancuks ha dado una serie de pautas para ayudar a las personas que piensan en suicidarse. “Si el riesgo es inminente, hay que retirar objetos que puedan ser peligroso, no dejar a la persona sola y llevarla a psiquiatría a la fuerza si hace falta. Lo importante es aplazar el suicidio y después hacer lo máximo posible para cambiar la situación del afectado”.

También es importante, “paliar el dolor, brindar esperanza, arropar y comprender a la persona y que se sienta como un niño en tus brazos. Hay que hacerle entender que la familia no estará mejor sin él, cambiar su estado de ánimo, evocar recuerdos positivos, algún logro o crear planes comunes basados en intereses de la persona”.

La asociación hace un llamamiento para que todas aquellas personas que necesiten ayuda se pongan en contacto con ellos a través del teléfono 666 711 621, vía correo electrónico en la dirección asociacionhaysalida@gmail.com o mediante sus perfiles en redes sociales. Su personal atiende tanto de manera telefónica como presencial e interviene, incluso, en situaciones de emergencia.

También recuerdan el teléfono contra el suicidio (911 385 385), el de prevención del suicidio (900 92 55 55), el Teléfono de la Esperanza en Cantabria (942 36 37 45) y el del Colegio de Psicólogos (623 421 573).

Imagen del presidente Revilla con el presidente de la asociación, Aleksejs Barancuks, y a la secretaria y técnico de apoyo, Patricia Azcona.