LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS COMIENZAN EL LUNES 28 DE OCTUBRE

EL CONSEJERO DEL ÁREA ASEGURA QUE "SE TRATARÁ DE APROVECHAR AL MÁXIMO EL INVIERNO PARA QUE EN VERANO SE PUEDA HABILITAR ALGÚN PASO"

1171

Las obras de refuerzo del rompeolas, en su primera fase, comenzarán el lunes 28 de octubre, después de que el viernes anterior se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A, que realizará los trabajos por un importe de 2.200.000 euros. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

El plazo de ejecución de este refuerzo, que se realiza en los 250 primeros metros del dique, es de 15 meses, “siendo ahora un buen momento para comenzar porque es época de menos actividad en el municipio de Castro Urdiales. Vamos a tratar de aprovechar al máximo el invierno para que en verano los perjuicios sean los menores posibles y trabajar para que se pueda compaginar con algún tipo de itinerario y tratar de habilitar un paso para que los ciudadanos puedan circular. Ése va a ser uno de nuestros objetivos y una de las cuestiones que podremos encima de la mesa con la constructora. Hay trabajos que se pueden realizar en época estival y que no tienen que ver tanto con el propio rompeolas, como es, por ejemplo, el arreglo de la escollera que va por fuera”.

El paso al rompeolas se cerrará “a partir del lunes 28 seguramente, aunque ya desde el viernes se puedan ir llevando elementos”. La valla de cierre “se colocará casi en el borde del dique para intentar interferir lo mínimo posible”.

Gochicoa ha recordado que las obras supondrán anchar la superficie del rompeolas en unos tres metros y medio hacia la zona del puerto. “Esa parte nueva tiene que conectarse con la actual para que el hormigón trabaje de forma solidaria, se obtenga mayor resistencia y se compacte como un bloque único. Para ello, se comenzará con la colocación de una serie de conectores para introducir los elementos que sirvan de unión. También habrá que hacer encofrados, que se irán colocando de forma incluso submarina en algunas ocasiones, para después ir vaciando esos recintos estancos y en ellos echar el hormigón correspondiente con un pequeño mallazo de protección”.

En estos primero meses de obras, “lo que los ciudadanos van a ver son una especie de paneles que salen del agua y que sirven para crear los recintos estancos y hacer el hormigonado, que sobresaldrá del agua lo justo para llegar a la cota de coronación de lo que vamos a ampliar. Esto se irá viendo en los tramos en los que se divida la ejecución y no en toda la longitud al mismo tiempo. El impacto visual va a ser bastante reducido, más allá de la propia maquinaria y las molestias que generen en su tránsito para llegar hasta el muelle”. En cualquier caso, “no vamos a necesitar nada especial y los camiones de hormigón serán de las mismas características que los que se ven en cualquier obra, sólo que, en los días de hormigonado, la frecuencia de tránsito será superior”.

Una vez estos trabajos sobre los primeros 250 metros “estén en marcha y vaya todo bien, nos pondremos con la tramitación para licitar la siguiente fase con el objetivo de que esta legislatura tengamos realizado el refuerzo al completo”.

TEATRO

Al margen de este asunto, el Consejero ha hablado sobre el teatro para Castro Urdiales después de que, a petición del actual equipo de Gobierno, se haya renunciado a su ubicación en la parcela del Ágora para estudiar construirlo en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Ha recordado que “pedimos al Ayuntamiento que nos remitiera un programa de necesidades de lo que querían implantar. Hemos recibido ese escrito y estamos efectuando una primera valoración económica previa, a nivel de estudio, para poder saber en qué cantidades de dinero nos podríamos estar moviendo para buscar después la financiación necesaria”. Espera que “en unas semanas podamos tener ese primer estudio de cuánto puede costar para empezar a hablar con el Consistorio y quedar con ellos” con el fin de trabajar en la modificación del convenio que se firmó en su momento para la parcela del Ágora.

Gochicoa defiende que “las cosas hay que tenerlas claras y, a partir de ahí, ir ejecutando en función de las posibilidades presupuestarias. Pero lo que no podemos es estar perdiendo el tiempo con los papeles. Hay que buscar que el proyecto esté consensuado lo antes posible y en esta línea estamos trabajando”

REUNIFICACIÓN DE PUESTOS EN EL MERCADO

Con respecto a la reunificación de puestos en el Mercado de Abastos, el consejero ha señalado que ya han recibido de la empresa redactora del proyecto “una serie de dibujos y propuestas con diferentes posibilidad” basadas en las inquietudes de los propios placeros, que solicitaban ciertas modificaciones en dicho proyecto para adaptarlo a sus necesidades. “Esas propuestas alternativas que hemos recibido de la empresa se las trasladaremos al Ayuntamiento para entre todos, ver cuál es la mejor de las alternativas”.

Según Gochicoa, “si hay un acuerdo razonable en un plazo breve de tiempo, que yo creo que puede ser en este mismo mes o comienzos del siguiente, estaremos en disposición de licitar las obras de reunificación en el mes de febrero o marzo de 2020”.