LAS PRIMERAS SUBASTAS DE VERDEL Y ANCHOA SE SALDAN CON PRECIOS MUY BAJOS

177

Desembarco anchoa a Santoña (2)

3 MARZO 2015 /

El verdel y la anchoa son en estos momentos los productos estrella en las pescaderías castreñas donde los clientes, según cuenta en los propios establecimientos, “llevaban tiempo preguntando por la llegada de estas especies”.

Segundo día hoy de costera del verdel en Cantabria y los precios en las subastas de la región están siendo menores de lo que lo son habitualmente los primeros días de venta. Ayer las cifras se movieron en torno a los 60 céntimos el kilo (en Santoña alcanzaron los 99 céntimos los dos primeros barcos que descargaron, para desplomarse después hasta los 52) por lo que, buenas noticias para los clientes que lo adquieren en las pescaderías con un coste más económico y no tan buenas para los pescadores que, además, en la jornada de ayer tuvieron que alejarse bastante para encontrar el verdel, con lo que eso supone en consumo de combustible.

Fueron hasta Bermeo, lo que retraso la entrada a puerto hasta aproximadamente las 15:30 horas. Hacia las 12:00 de hoy las armadoras aún no habían recibido noticias de las embarcaciones por lo que, en principio, se espera que lleguen a puerto, de nuevo, tarde.

Con respecto a la anchoa, su precio en subasta ha alcanzado un máximo de 5,60 euros el kilo. En Santoña, por ejemplo, el precio hoy ha sido de 5,60 euros en las primeras cajas, para después bajar hasta los 4,60, según fuentes de la propia Cofradía. Se trata de precios también inferiores a los registrados el año pasado en el inicio de la costera.

En la imagen, desembarco de anchoa esta misma mañana en Santoña.