Cuando ya llevamos tres días dentro de la Fase 1 de la desescalada en numerosas zonas del país, entre ellas Cantabria, ni la propia Administración tiene claras algunas actividades que se pueden y no se pueden hacer.
Las reuniones en grupos reducidos en la calle no estarán permitidas en Cantabria, según los criterios de aplicación que han fijado hoy la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que copresiden la delegada, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.
Ambas administraciones han avanzado así en los criterios prácticos de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, en la que se encuentra la región desde el lunes, una normativa vigente junto a la orden ministerial reguladora de los paseos y deportes individuales.
Los criterios abordados hoy en el CECOPI se plasmarán en una guía elaborada por el Gobierno regional con el fin de concretar las actividades permitidas, mejorar la coordinación y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sobre la alerta sanitaria, que se encuentran bajo el mando del Ministerio del Interior.
La propia consejera de Presidencia, ha reconocido que “existen muchas dudas con respecto a las distintas normativas que se han producido entre los diferentes ministerios, que en algún caso son inconguentes y contradictorias, y vamos a intentar, a traves de esta guía, establecer un protocolo donde se resuelvan las dudas que tenga la ciudadanía”.
En este punto, la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia han hecho un llamamiento a la sociedad de Cantabria para que mantenga la disciplina y las medidas de distanciamiento social y protección porque, tras dos meses de confinamiento y tras llegar a la situación de “alivio actual, no podemos bajar la guardia porque la amenaza de un repunte sigue ahí”.
A la espera de esa guía, se desconoce el número de personas que se podrán reunir en las calles de Cantabria estas dos semanas.