LAS REUNIONES EN GRUPOS REDUCIDOS EN LA CALLE NO ESTARÁN PERMITIDAS EN CANTABRIA HASTA EL 24 DE MAYO

SE ELABORARÁ UNA GUÍA PARA PARA CONCRETAR LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS. LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA RECONOCE QUE "ALGUNAS NORMATIVAS MINISTERIALES SON INCONGRUENTES Y CONTRADICTORIAS"

2244

Cuando ya llevamos tres días dentro de la Fase 1 de la desescalada en numerosas zonas del país, entre ellas Cantabria, ni la propia Administración tiene claras algunas actividades que se pueden y no se pueden hacer.

Las reuniones en grupos reducidos en la calle no estarán permitidas en Cantabria, según los criterios de aplicación que han fijado hoy la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que copresiden la delegada, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Ambas administraciones han avanzado así en los criterios prácticos de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, en la que se encuentra la región desde el lunes, una normativa vigente junto a la orden ministerial reguladora de los paseos y deportes individuales.

Los criterios abordados hoy en el CECOPI se plasmarán en una guía elaborada por el Gobierno regional con el fin de concretar las actividades permitidas, mejorar la coordinación y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sobre la alerta sanitaria, que se encuentran bajo el mando del Ministerio del Interior.

La propia consejera de Presidencia, ha reconocido que “existen muchas dudas con respecto a las distintas normativas que se han producido entre los diferentes ministerios, que en algún caso son inconguentes y contradictorias, y vamos a intentar, a traves de esta guía, establecer un protocolo donde se resuelvan las dudas que tenga la ciudadanía”.

En este punto, la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia han hecho un llamamiento a la sociedad de Cantabria para que mantenga la disciplina y las medidas de distanciamiento social y protección porque, tras dos meses de confinamiento y tras llegar a la situación de “alivio actual, no podemos bajar la guardia porque la amenaza de un repunte sigue ahí”.

A la espera de esa guía, se desconoce el número de personas que se podrán reunir en las calles de Cantabria estas dos semanas.