LAS SEGUNDAS AYUDAS MUNICIPALES A AUTÓNOMOS Y PYMES SERÁN PROGRESIVAS Y “RECIBIRÁ MÁS QUIÉN SE HAYA VISTO MÁS PERJUDICADO POR LA CRISIS”

LA ALCALDESA RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES SOBRE LA OCUPACIÓN DE LAS TERRAZAS DE HOSTELERÍA, EL AUTOBÚS AL HOSPITAL DE LAREDO O LA OCA, ENTRE OTRAS

302

Susana Herrán ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio para participar en el espacio ‘La alcaldesa responde al ciudadano’ en el que da respuesta a las cuestiones que plantean los oyentes.

Entre otros asuntos, ha detallado que el reparto de las ayudas directas a autónomos y pymes del segundo Plan de Reactivación Económica “será en esta ocasión progresiva. Esto quiere decir que todos los solicitantes que cumplan los requisitos recibirán la ayuda, pero tendrán más los sectores que se han visto más perjudicados, como por ejemplo el ocio nocturno o las academias, que pudieron abrir más tarde”.

De la modificación presupuestaria de 1,3 millones que se ha aprobado para este fin, “700.000 irán a los bonos para que los ciudadanos realicen compras en el comercio local a razón de un máximo de 40 euros por vecino”. 300.000 euros serán para el sector cultura y el resto, “sumado al dinero que sobró de la primera fase, serán para ayudas económicas directas”.

Esa modificación presupuestaria está en periodo de exposición pública hasta el 20 de diciembre. “Estamos adelantado todo el trabajo para, cuando acabe esa exposición y se apruebe definitivamente, lanzar la convocatoria”.

Por otro lado, un ciudadano se ha interesado por la ocupación de vía pública por mesas y sillas de hostelería y el hecho de que, en varios casos, se entorpece el paso de los peatones y el acceso a portales. La alcaldesa ha reconocido que “se percibe que la permisividad que se ha dado por el Ayuntamiento para que pudieran ampliar sus terrazas y funcionar en ellas al 100%, ha provocado, en alguno casos, que ciertos locales se hayan sobrepasado y eso no puede ser. La Policía Local y La Guardia Civil tienen que estar en muchos sitios, pero están haciendo revisiones de mesas y sillas autorizadas para que no se perjudique a los vecinos”.

Otro oyente se ha quejado de la supresión de servicios de autobús con el hospital de Laredo. Herrán ha recordado que “no es una competencia municipal”, pero “hemos hecho reclamaciones insistentes al Gobierno de Cantabria sobre este asunto. Ellos dicen que hay una media de 6 usuarios diarios y que la línea no es rentable. No obstante, nosotros seguiremos reclamando porque hay que primar el interés de la ciudadanía y no tanto la rentabilidad. Con una sola persona que lo necesite, hay que llevarlo a cabo”.

Sobre la ampliación de la OCA a zonas en las que no la hay, ha informado que “estamos trabajando en la modificación de la ordenanza porque hay muchas peticiones al respecto. Está redactada la propuesta, que ahora debe llevarse a comisión informativa para que todos los grupos políticos hagan aportaciones si lo consideran oportuno. Después habrá que abordarlo en el Pleno para su aprobación”.

La alcaldesa también ha hablado sobre el acabado de la pista de Pump Trak, los rebajes en aceras para hacerlas accesibles, el alumbrado de la entrada y salida del túnel de Mioño, la fibra óptica en las pedanías, la posibilidad de habilitar una zona para estacionamiento de camiones, el mantenimiento de la zona de la ría Brazomar, el ascensor de Santa Catalina, la Oferta Pública de Empleo de Bomberos, el edificio que alberga el Museo de la Mar y el arreglo del socavón de Santa María.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: