‘LAS SINSOMBRERO’, NUEVA ASOCIACIÓN FEMINISTA Y LGTBI EN CASTRO ORGANIZA UNA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO CONTRA LAS AGRESIONES A MUJERES

323

21 DICIEMBRE 2018 /

Castro Urdiales cuenta con una nueva asociación que se define como feminista y LGTBI. Su nombre es ‘Las Sinsombrero’ y realizarán su primera acción pública este domingo. Han convocado, con salida a las 18:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, una manifestación en la que hacen un llamamiento “a todas las personas que no estén dispuestas a consentir una sola agresión, ataque, asesinato, humillación… más contra las mujeres de cualquier condición”.

Hacen alusión al asesinato de la joven Laura Luelmo, el más reciente en España pero, “seguramente, y por desgracia, no será el último asesinato machista”.

En Castro Punto Radio hemos hablado hoy con la presidenta, Leire Ahedo, y la vicepresidenta, Rosa Vales de un colectivo, formado por mujeres de Castro o que viven en el municipio hace años, y que ya está constituido en el Registro de la Comunidad Autónoma.

Se han unido porque creen que “en el ámbito asociativo de Castro había un hueco que cubrir en cuanto a la lucha feminista”. Mantienen contacto con la Asociación de Mujeres Atalaya y están colaborando, aunque defienden que “ninguna ocupa el hueco de la otra, sino que nos complementamos”.

Como han detallado, el nombre de la asociación pretende servir de homenaje “a un grupo de mujeres que, en la década de los años 20, pasaron por la Puerta del Sol y, como medida de protesta por las desigualdades de género, lanzaron sus sombreros al aire en un momento en el que estaban obligadas a llevar esta prenda por la calle”.

Han recordado que, “pese a que en la generación del 27 se habla de hombres, había muchas mujeres que también tenían inquietudes culturales”.

‘Las Sinsombrero’ abren las puertas de la asociación a cualquier persona que quiera formar parte de ella y dejan claro que no están vinculadas a ningún partido político. Ahora bien, reconocen que el feminismo siempre ha estado asociado a ideologías de izquierdas.