LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL VALORAN “PRESENTAR UNA DENUNCIA POR LA IMPOSICIÓN DEL ALCALDE DEL 100% EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS”

48

Tal y como informamos ayer en Castro Punto Radio, el Comité de Empresa de la Residencia Municipal era convocado este miércoles para establecer los servicios mínimos de cara a la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los trabajadores salieron de la reunión “con una imposición del alcalde del 100% de servicios mínimos, impidiendo a todo el personal, mujeres en un 95%, ejercer su derecho de huelga”. Es algo que “ha sentado muy mal a las trabajadoras y también a los trabajadores”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria. Ha dejado claro que “esto no es legal porque los servicios mínimos son eso y las plantillas tienen que estar al mínimo”. Ante lo sucedido, desde CCOO sacan dos conclusiones: “o la plantilla de la Residencia está realmente al mínimo ya de serie, o quieren impedir que la gente se acoja a su derecho de huelga”.

Ante lo sucedido, Sobrino ha señalado que “se puede presentar una denuncia. No nos va a arreglar la huelga de hoy, pero podríamos impedir que vuelva a pasar a futuro”. Están valorando presentar o no esa denuncia “porque desanima un poco saber que, aunque lo hagamos, ya no se soluciona la huelga de hoy, que es la que se quería hacer”.

Y es que, “teniendo en cuenta que la Residencia es un claro ejemplo de centro de trabajo donde se sufre la brecha salarial y condiciones laborales precarias, el derecho de huelga estaba diseñado para su personal”.

Sobrino ha recordado cómo en el decreto del alcalde “se dice que el Comité de Empresa estaba de acuerdo” y ha dejado claro que “eso no es verdad. El comité, formado por tres representantes de UGT y dos de CCOO, estaba en desacuerdo con esos servicios mínimos. Así lo trasladaron, pero la tónica del Ayuntamiento es dar por negociadas las cuestiones, independientemente de las opiniones de los representantes de los trabajadores”.

Ante la imposibilidad de hacer huelga en el día de hoy “sin otra opción”, Sobrino ha señalado que “se ha propuesto desde el Comité intentar realizar esta mañana una concentración de cinco o diez minutos en el exterior de la Residencia para trasladar el malestar de alguna manera”.