LA FISCALÍA CITA A DECLARAR A JAVIER ARCOCHA POR SU DENUNCIA SOBRE EL TEATRO DEL ÁGORA

320

Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación a la construcción del teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora, el candidato a la Alcaldía de Castro por el partido OlaCantabria, Javier Arcocha, ha sido citado a declarar el próximo martes a las 10:00 horas. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal.

Recordamos que en su denuncia Arcocha señala al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, al gerente de Gesvican, José Orruela, al exconcejal del PRC, Jesús Gutiérrez y al alcalde, Ángel Díaz-Munío.

Hace alusión el candidato de OlaCantabria al hecho de que, en los planos e infografías del anteproyecto a desarrollar en ese solar, publicados por la empresa pública Gesvican, “se observa que en la parcela número 9 de la calle Ardigales, se procede a dar servidumbre de paso a unos sótanos contiguos que no tienen acceso”. Sótanos que “como consta en el Registro de la Propiedad, son de las hermanas del promotor político Jesús Gutiérrez Castro”. Es por ello que Arcocha cree que se trata de un presunto delito de tráfico de influencias al dar esa servidumbre de paso, “ya que existe una relación personal de amistad política entre los tres promotores y hay una resolución beneficiosa económicamente para la familia de uno ellos”.

En la denuncia ante la Fiscalía, Arcocha pide, por otro lado, que se investigue un posible delito de prevaricación del alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío. En este caso, se alude al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en noviembre de 2001. En su capítulo II señala que “a efectos de agrupación de parcelas, no se permitirá agrupar más de dos y, en ningún caso, el lindero frontal resultante superará los 12 metros”.

OlaCantabria resalta que “no se ha respetado esta normativa, ya que en el convenio firmado se agrupan tres parcelas y se sobrepasa el lindero frontal”. Pide Arcocha que se investigue ese posible delito de prevaricación por parte del alcalde, “al firmar el convenio y proponer la cesión de las parcelas al Gobierno de Cantabria pese a esta normativa”.

En la imagen, la cédula de citación de la Fiscalía a Javier Arcocha.