LIENDO RECHAZA PETICIONES DE EMPADRONAMIENTO “PARA EVITAR QUE HAYA VÍA LIBRE DE IR Y VENIR DEL PAÍS VASCO”

EL MUNICIPIO ACUMULA 996,68 CASOS DE COVID POR CADA 100.000 HABITANTES, EL DOBLE QUE LA MEDIA REGIONAL

6271

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, Liendo cuenta con 11 casos activos de Coronavirus y un total de 23 positivos desde que comenzó la pandemia. Cifras elevadas teniendo en cuenta la población censada y que sitúan su incidencia acumulada a 14 días en 996,68 casos por cada 100.000 habitantes. Se considera riesgo extremo a partir de los 250.

Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con el alcalde Liendo, Francisco Javier Villanueva, que ha trasladado que “la gente está nerviosa y preocupada y no ves apenas ciudadanos por la calle”. Además, “casi toda la gente que está afectada son jubilados y de ahí el aumento de la preocupación”.

Ha recordado que, “hace unos meses había poca o ninguna incidencia aquí y, de repente subió bastante. No sabemos por qué, pero este verano ha habido gente como nunca en el pueblo y puede que esto venga ahora más retrasado”. Y es que, “aquí no hay concentraciones, no hay gente, no hay zona de vinos”.

Por otro lado, “existe el problema de que mucha gente o trabaja o tiene una primera vivienda en Vizcaya y se va y se viene. Liendo cuenta con muchas segundas residencias y, hasta que se limitó la movilidad entre comunidades autónomas, llegaba el viernes y empezaban a venir coches”.

En las últimas semanas, según Villanueva, “ha habido un aumento de peticiones de empadronamiento que, por el momento, se están rechazado por parte del Ayuntamiento. No podemos aceptarlas para que haya vía libre de ir y venir, a no ser que exista un motivo justificado”. Y es que, “siempre ha habido una trampa. Si te doy empadronamiento, vienes el viernes de Bilbao y, si te paran, enseñas el papel de empadronamiento. Pero vuelves el domingo por la noche o el lunes a trabajar y enseñas el carnet de identidad y pone que vives en Bilbao. Tienes la puerta abierta para allá y para acá”.