“EN LO QUE A MÍ RESPECTA, EL PACTO DE GOBIERNO ESTÁ ROTO”

ADOLFO IZAGUIRRE RECONOCE QUE SE ARREPIENTE DE HABER APOYADO A MARÍA DOLORES RIVERO COMO ALCALDESA DE GURIEZO

788

Tras ser cesado como concejal de Montes y primer teniente de alcalde por la regidora de Guriezo, María Dolores Rivero, hemos hablado en Castro Punto Radio con Adolfo Izaguirre (PP).

Ha dejado claro que “en lo que respecta a mí, el pacto de Gobierno está roto y yo ya no formo parte de él”. Preguntado por el hecho de que su compañero de partido, Aitor González, vaya a ser nombrado primer teniente de alcalde, ha respondido que “eso hay que preguntárselo a él porque todos somos mayores de edad y tenemos que responder de nuestros actos”. Lo que tiene claro Izaguirre es que se va a la oposición, pero “no dejó el PP ni su Grupo Municipal”.

Con todo, el equipo de Gobierno en Guriezo queda en minoría y, según Izaguirre, “ya no es posible una moción de censura porque sólo se permite una por legislatura”.

Por lo demás, ha acusado a la alcaldesa de “mentir en lo que respecta al tema de mi cese”. Habla María Dolores Rivero en el decreto de ceses de funciones de “ocultación de información” por parte de Izaguirre en la gestión de los montes, algo que el concejal del PP niega rotundamente. “Yo no miento ni oculto nada y no estoy dispuesto a consentir la bobadas y payasadas de esta señora que no sé hasta dónde van a llegar”. Ha afirmado que lo que ha hecho la alcaldesa es “buscar la manera de echarme porque quiere llevar ella los montes y yo le molesto a ella o al alguien más del Ayuntamiento. Que no mienta para hacer esto”.

Ha reconocido que “mi único error ha sido hacer alcaldesa a esa señora con mi voto. Me arrepiento porque le he otorgado una confianza que no se merece”.

A partir de ahí, Izaguirre ha desmentido todas las cuestiones que Rivero alega en el decreto de cese de funciones. “Habla de un encuentro que mantuve el 4 de noviembre con cuatro maderistas con los que ya me había reunido en junio para que reparasen una pista por la que habían hecho una extracción de madera. Como pasaba el tiempo y no había manera de que se pusieran de acuerdo entre ellos, cumplí con mi trabajo de concejal de Montes para exponerles que llegaran a un acuerdo en función de la madera que hubiera sacado cada uno. Ésa es la reunión y de la misma yo dejé un acta redactada”.

Según Izaguirre, “desde que la alcaldesa cesó, el 28 de septiembre, al técnico de Urbanismo, no ha habido mucha comunicación entre nosotros, entre otras cosas porque ella no ha querido hablar. Esta señora se refiere a las formas en las que yo le recriminé el cese de ese técnico. Y es que, dice que el contrato de este trabajador había caducado. Pues si es así, se le renueva porque también el contrato con ALSA para la línea Castro-Guriezo está caducado y no manda a ALSA a su casa”.

Ha recordado que “Rivero no ha llegado a la Alcaldía fruto de una victoria por mayoría absoluta en unas elecciones, sino por un pacto de Gobierno. Por tanto, sus decisiones tendrán que ser fruto del acuerdo entre los miembros de ese pacto y no tomarse el tema por su mano y prescindir de esa persona”.

Por otro lado, “cuando Rivero habla de la extracción de la piedra del río que se echó en la pista que va de La Magdalena a Lugarejos, lo sabe ella desde el minuto uno porque se tomó una decisión en su despacho entre todos los miembros del equipo de Gobierno. Se contrataron los servicios de dos camiones y una pala y, sobre eso, tiene conocimiento y los presupuestos. Yo no me dedico a mentir y ocultar información. Llevo muchos años en política y estoy harto de tener que ir muchas veces al Juzgado y nunca me han condenado de nada. Yo tengo una trayectoria que me parece que a ella le falta”.

Cuando Rivero dice que “yo he puesto el Ayuntamiento al servicio de un vecino, miente. Lo que he hecho es, cuando ha llegado una denuncia a un vecino, que el Consistorio le conteste y ponga en claro los motivos por los que se denunciaba y cuál era la situación de esa persona y de su parcela. Mi obligación es defender los intereses del Ayuntamiento y también de los vecinos, que son los que nos han votado”.

Ha terminado añadiendo que “esa señora dé explicaciones” y ha advertido de que “hay tiempo de hablar más porque, en esta vida, uno vale más por lo que calla que por lo que habla. A la guerra hay que ir con la munición preparada”.