LOS ASFALTADOS EN SILVESTRE OCHOA Y LA RONDA SE REALIZARÁN “EN EL VIAL AL COMPLETO, CON UNA REMODELACIÓN ÍNTEGRA”

ASÍ LO HA SEÑALADO EL CONCEJAL DE OBRAS QUE HA AÑADIDO QUE "NO SE PODRÁN ABRIR ZANJAS EN ESTAS CALLES DURANTE 10 AÑOS"

359

Las obras de asfaltado que han comenzado hoy en la calle Silvestre Ocho se realizarán en el vial al completo. No se trata de parcheos, sino de una remodelación íntegra, incluyendo las cunetas. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Alejandro Fernández, que ha detallado también que los trabajos “han comenzado desde la zona alta e irán bajando hasta el entorno de la rotonda de San Francisco, que tendrá también una intervención, regularizando la isleta y asfaltando todo su entorno”.

Una vez acaben estas obras, en unas dos semanas según las previsiones, comenzarán las de la calle La Ronda “hasta Menéndez Pelayo, uniendo así con los asfaltados que se hicieron en esta calle en 2016”.

El concejal ha recordado cómo “las obras que comienzan hoy, se adjudicaron a la empresa Arruti en la pasada legislatura y tendrían que haber empezado en julio”. No obstante, “decidimos que, ya que estaba cerrada Leonardo Rucabado debido al condicionamiento de los túneles de Ocharan, era mejor esperar para no provocar más problemas de tráfico”.

Con estos nuevos trabajos de asfaltado, “se recuperará también el paso de peatones de la calle La Ronda, frente al restaurante chino”, que se eliminó coincidiendo con las obras de los túneles de Ocharan. “Quedará bien pintado de nuevo y se volverá a poner en servicio con la iluminación especifica de los pasos de cebra, que le dará seguridad”.

Fernández ha explicado también que “hemos avisado a todos los que podrían necesitar hacer instalaciones para decirles que no se van a poder abrir zanjas en Silvestre Ochoa y La Ronda en los próximo 10 años, para evitar que se renueven los viales y que, dos meses después, estén abriendo otra vez. Estos días se van a abrir dos zanjas en La Ronda precisamente para que hagan las obras que tienen que hacer antes de los asfaltados”.

Se estima que los trabajos de asfaltado en estas dos calles se prolonguen durante unas cuatro semanas, aunque “son plazos previstos a mayores y creo que pueden terminar un poco antes”.

El concejal de Obras ha trasladado que, desde el equipo de Gobierno, “teníamos muy claro que hacía falta empezar a invertir en mejorar la estética de los viales urbanos con asfaltados, aceras, mobiliario urbano, jardinería etc.”.

La idea es “continuar mejorando las calles” y, para ello, “en el Ayuntamiento hay otro proyecto, que esperamos poder licitar en breve, para asfaltar los viales secundarios del casco urbano, es decir, las calles ya más interiores como Javier Echavarría, Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza…”.

Además, “en el presupuesto que queremos aprobar para 2020 pretendemos que haya una partida para intervenir en esta materia en las juntas vecinales”. Para todo ello, “vamos a ir haciendo ya un plan de asfaltados para ver en qué estado están los viales y cuáles necesitan una intervención más urgente con el fin de ir programado las más necesarias y que, cada año, podamos tener una partida para invertir en ello e ir renovando todo”.

LUMINARIAS LED

Al margen de este asunto, el concejal se ha referido a otra intervención que, desde su departamento, se está llevando a cabo en las últimas semanas. Se trata de la sustitución a led de las luminarias en varias calles del municipio, como son el Barrio de los Marineros, las calles Ángel García Basoco, Santander, Arturo Dúo y Ricardo Rueda. Además, la Iglesia de Santa María y el polideportivo Pachi Torre.

Ha comenzado defendiendo que “hay una mayor iluminación, aunque la gene puede tener la sensación de que se oscurece. No es así, sino que la iluminación es mayor, pero va dirigida a aceras y viales. Se elimina la contaminación lumínica, que es enfocar la luz hacia donde no es necesario, como fachadas, provocando, en ocasiones, molestias a los vecinos que tienen la luz junto a sus ventanas por las noches”.

En calles y zonas públicas en las que se reúne más gente, “puede que se haya instalado más iluminación de la estrictamente necesaria para que la gente no note gran diferencia entre la que había antes y ahora o incluso la vea mejorada. Pero en otras zonas, se va a lo que dice la normativa”.

Fernández ha insistido en que “la mejora es clara en cuanto al ahorro que supone (unos 40.000 euros al año) y al mantenimiento de las luminarias, que son más duraderas”.

Para renovar el alumbrado en los viales y zonas públicas, “el Ayuntamiento tiene un proyecto de unos dos millones de euros, dividido en siete fases del orden de 300.000 euros cada una. Ésta es la primera y ha costado 233.000 euros de los cuales el 50% ha sido subvencionado. El resto se irán haciendo aprovechando el máximo de subvenciones”.

Se va a trabaja también en otro proyecto, “de otros dos millones de euros, para intervenir en las juntas vecinales e ir ejecutando las fases en la medida que se pueda, buscando subvenciones que permitan hacerlo más rápido”.

Al mismo tiempo, “el Consistorio también está invirtiendo en comprar luminarias led para colocar en instalaciones municipales. Se ha empezado por el polideportivo Pachi Torre y se seguirá en el campo de fútbol de Mioño Estación y en el polideportivo Peru Zaballa”.