LOS AUTÓNOMOS AFIRMAN QUE EL GOBIERNO LES HA DEJADO “EN LA CUNETA” EN LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL CORONAVIRUS

"ES ASUMIBLE SUSPENDER EL PAGO DE LA CUOTA DOS MESES, YA QUE SUPONE UN 1% DEL TOTAL DE LOS 200.000 MILLONES DE EUROS ANUNCIADOS"

673

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer una serie de medidas económicas para paliar los problemas que la crisis del Coronavirus está generando a las empresas. Un paquete de acciones dotado con 200.000 millones de euros, pero que deja “en la cuneta” a los autónomos.

Así lo ha lamentado en Castro Punto Radio Ana Cabrero, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria, que ha calificado de “decepción” las acciones comunicadas por el presidente. Y es que, “no se puede vender como ayuda para los autónomos en esta crisis el cobro de prestación (paro) por cese de actividad cuando es algo que ya teníamos y no es una novedad. Nos abocan a cobrar el paro y no se nos reconoce ni regala nada nuevo”.

Si el objetivo de este Real Decreto es mantener el empleo, “no entendemos que a los autónomos se nos dé sólo la opción de pagar la cuota o cesar la actividad”. Desde ATA “sólo pedíamos la suspensión de la cuota dos meses. Esto supondrían 2.000 millones de euros, es decir, el 1% de total de dinero anunciado ayer. No estamos hablando de nada que no sea asumible en ese paquete económico y no nos cabe en la cabeza”.

Cabrero ha recordado que “acceder a la prestación por cese de actividad es algo que no se  pueden permitir casi 1.600.000 autónomos a los que no se les deja parar en base al Real Decreto de Estado de Alarma”. Se ha referido a “los que tienen empleados contratados y no están incluido en el Real Decreto, transportistas, taxistas, loteros… También los que están sujetos a una autorización administrativa, los que están recibiendo una bonificación, subvención, reducción… No se dice nada de ellos, pero si paran la actividad tienen que devolver todo ese dinero”.

Aquellos que no se encuentran dentro de las actividades que están suspendidas, “pero que son responsables y no van a trabajar por una cuestión de salud,  que supera cualquier asunto económico, se van a ver penalizados”.

Los que decidan seguir la actividad, “no van a trabajar ni parecido a lo que sería normal y no se les ayuda. Se les obliga a pagar la cuota o bien cesar y obtener el paro”.

En cuanto a las actividades que se encuentran cerradas por orden del Real Decreto (hostelería y muchos comercios, entre otros), “no tienen ningún tipo de compensación cuando no están obteniendo ingresos, pero siguen pagando alquileres, suministros…”. Hace unos días se anunció el aplazamiento del pago del IVA e IRPF durante seis meses pero, a partir del tercero, se aplican intereses de demora.

El presidente nacional de ATA “está en contacto con distintos ministros para tratar de reconducir esta situación. Todo el mundo lo entiende y esperamos que lo haga el Gobierno también. La gente está destrozada porque no se puede no ingresar y tener que pagar. La situación es alarmante”.