LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS Y LOS QUE TIENEN 10 O MÁS TRABAJADORES, CALIFICAN DE “MAZAZO” LA SUBIDA DE LA CUOTA UN 8% EN 2017

706

Logo Autónomos

2 FEBRERO 2016 /

Muchos autónomos españoles han comprobado, no sin asombro, como, de la noche a la mañana, les subía la cuota un 8%, el mismo porcentaje en el que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.

“Un jarro de agua fría”, como ha reconocido en Castro Punto Radio la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria, Ana Cabrero. Como ha especificado, este incremento de la cuota afecta, en concreto, a los autónomos societarios y aquellos que, aunque no lo sean, sí tengan 10 o más trabajadores a su cargo. Para el resto, “se mantiene igual, de momento, a la espera de que se aprueben unos nuevos Presupuestos para España, momento en el que la cantidad a pagar subirá un 2 o un 3%, como suele suceder todos los años”.

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional ha provocado esta situación para ese grupo de autónomos porque “sus bases mínimas se referencian al grupo 1 del Régimen General, por lo que, esa subida afecta a todas las bases mínimas por esa referenciación”.

Desde ATA denuncian la “barbaridad que supone el 8% (más de 25 euros al mes) y así, sin avisar y según te levantas por la mañana. Esto no es diálogo ni manera”.

Por eso la asociación a nivel nacional se ha puesto en contacto con todos los grupos políticos, de Gobierno y oposición, y “Ciudadanos nos ha dicho que vayamos con la herramienta jurídica para poder revertir esta situación. En eso estamos”.

Cabrero ha dejado claro que “no nos oponemos a la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero, que esto no sea tan todo junto, se puede ir por etapas y no de un año para otro a un 8%”. Por eso defiende que “habrá que buscar una solución que deje de indexar esas subidas referenciadas al grupo 1 del régimen general”. Ha lamentado que “todos los años tenemos subidas y aquí estamos, como siempre, para pagar sin que se tengan en cuenta las caídas de actividad y el bajo consumo derivados de la crisis”.

Éste es “el momento de pelearlo y en ello estamos”, como se ha peleado “el tema de los aplazamientos”. Y es que, “este año, por Ley, se acaban y un autónomo no podía aplazar el pago del IVA, cuando se ha venido haciendo”. Tras varias negociaciones “duras”, se consiguió “un acuerdo con el ministro Montoro para que los aplazamientos se mantuvieran sin garantías respecto del IVA, cobrado o no, hasta 30.000 euros, sin ninguna garantía, en 12 meses. Veremos a ver qué pasa por esa subida de la cuota del 8%”.

Por lo demás, son muchos los objetivos que tiene ATA de cara a este año 2017. Cabrero ha mencionado alguno de ellos, entre los que destacan:

– Mejorar la tarifa plana para los nuevos autónomos de forma que esa cuota de 50 euros por seis meses, se prorrogue a 12 meses. “Eso ha aflorado mucho de la economía sumergida, de autónomos que se han dado de alta. Después ya habrá tiempo de cobrarles más cuando lleven un año o dos y les vaya bien”.

– Modificar el régimen de altas y bajas, es decir, “si yo me doy de baja el día 3 o de alta el día 22, no me cobres el mes entero”.

– El cambio de bases de cotización. “En lugar de dos, dejadme cuatro oportunidades, porque mucho en Cantabria es estacional y hay meses que van mejor que otros”.

Para terminar, no ha querido perder la oportunidad de destacar que “no nos escuchan”. Defiende que “las leyes no se pueden hacer desde los despachos, sino escuchando a la gente porque, te animan a que te autoemplees, pero luego no te ayudan, ni te dejan, ni te dan facilidades”.