LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE EL FUTURO DE LA PLAZA DE TOROS Y LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL CASTROBÚS

970

Los concejales de todos los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la Plaza de Toros, después de que el Ayuntamiento haya contratado un estudio de las patologías estructurales del edificio con el fin de reformarlo posteriormente, incluso cubrirlo, y que pueda albergar eventos de cualquier tipo.

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha defendido que “es necesario conocer el estado en el que se encuentra el edificio”. A partir de ahí, ha añadido que “Castro tiene tantas necesidades que, sobre los usos que se le puedan dar, sería interesante contar con la opinión de los ciudadanos y poner en la balanza también el tema económico, teniendo en cuenta que estamos inmersos en varios proyectos cuantiosos”. Insiste en que “hay que poner todos los ingredientes en la cazuela y ver qué nos conviene más”.

También Rosa Palacio (Ciudadanos) entiende que la plaza “necesita una actuación”. Ahora bien, “no debemos hablar de futuribles hasta que sepamos cómo se encuentra la estructura. Antes de abordar qué tipo de actividades podría acoger, yo prefiero esperar a conocer el estado del edificio. Lo que se ha hecho por ahora es dar un primer paso”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu entiende que “lo que hace el equipo de Gobierno es dar titulares y hemos pasado de tener como único centro cultura la iglesia de Santa María a hablar de un teatro y de la Plaza de Toros como lugar para eventos varios”. Ha defendido que “estamos hablando de mucho dinero y esto no consiste sólo en dar titulares”. El Ayuntamiento ha presentado este proyecto a una orden  de subvenciones europeas. “Poniéndonos en el supuesto de que esto siga adelante y la ayuda se concede, hay que valorar qué parte va a tener que poner el Consistorio y después los usos a dar y que se quiere hacer con ella”.

Ha añadido que “compaginando esto con el titular sobre el teatro, me surge la pregunta de, si llegado el caso se hiciera todo, ¿quién lo va a gestionar? Porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para ello”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha señalado que “hay que reconocer la capacidad que tiene la alcaldesa para colar mensajes que no eran actualidad”, en relación a la Plaza de Toros. “Castro tiene muchos problemas en materia sanitaria, de seguridad, de limpieza, etcétera, y ahora Susana Herrán nos mete una idea sobre algo para que hablemos de ello y nos olvidemos de los otros problemas”.

Ha recordado que “en tres años de legislatura no ha habido debate sobre esta plaza y es justo ahora, antes de las elecciones, cuando se saca dando a la gente unas expectativas sobre este edificio que no son reales”.

Carla Urabayen (PRC) también ha dicho que “es importante mantener el patrimonio y lo primero es estudiar si esa estructura es viable, para después ya hablar de posibles usos”. En cualquier caso, “pasará más de una legislatura para que pueda usarse”.

Desde su punto de vista “el PSOE peca de imprudente saliendo a vender proyectos sin certeza de que se puedan llevar a cabo”. En este sentido, “llevan años hablando del teatro y los pasos en firme que se han dado son prácticamente nulos”.

Tanto PRC como CV se preguntan si “el proyecto de la Plaza de Toros sale ahora para tapar la imposibilidad de realizar el del teatro”. Y es que, “el estudio de la estructura ya venía recogido en los presupuestos de 2019 y no se ha hecho nada hasta ahora”.

Por último, el concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha lamentado que “se critica que se haga algo que se ha pedido al equipo de Gobierno que haga aludiendo a que ha pasado mucho tiempo, que no toca, que no se lo creen…”.

Ha defendido que “queremos saber el estado actual en el que se encuentra la plaza para, ante la posibilidad de acogernos a una subvenciones europeas, tener un proyecto que ejecutar”. Ha dejado claro que “éste es un paso inicial de un proceso que será largo” y ha insistido en que “ahora que hay subvenciones europeas hay que aprovecharlas y tratar de no perder un solo euro”.

HUELGA DE TRABAJADORES DEL CASTROBÚS

Por otra parte, ante el anuncio de los trabajadores del Castrobús de paros parciales indefinidos entre las 22:15 y las 1:15 horas los sábados, domingos y festivos a partir del 25 de junio, todos los concejales han defendido el derecho de los trabajadores a defender sus intereses y han recordado que la empresa adjudicataria del servicio (ALSA) “lleva dando problemas desde el primer momento incumpliendo el contrato por no renovar la flota de autobuses ni colocar los paneles informativos en las marquesinas.  Ahora son los trabajadores los que protestas porque ven incumplidos sus derechos”.

Pablo Antuñano ha trasladado que “se exigirá a la empresa que cumpla con los servicios mínimos durante los parones”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: