LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LOS PROBLEMAS SUSCITADOS EN LA SELECCIÓN DE CORPORACIONES LOCALES

26

Tertulia Concejales 22.01.15

22 ENERO 2015 /

Los portavoces de los grupos municipales han hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio al respecto de la polémica suscitada en torno al proceso de selección de desempleados de Corporaciones Locales.

Dos son los asuntos que han generado revuelo e inquietud entre los ciudadanos: el relacionado con la posibilidad que tienen de concurrir a esta selección aquellas personas que actualmente están trabajando en Corporaciones Locales y los errores a la hora de emitir el certificado que demuestra que no se cobra ninguna prestación por desempleo y que otorga 10 puntos sociales extra.

Sobre el primer asunto, el concejal de Empleo, Peru Zaballa, ha insistido en que la orden del Gobierno de Cantabria exige que los aspirantes estén al paro el día antes de la firma del contrato el 15 de febrero. “El Servicio Cántabro de Empleo reconoce que ha cometido un error, pero tenemos que respetar esa orden”.

Acerca de los 10 puntos sociales, esta mañana daba a conocer la decisión de Tribunal calificador por la que sólo podrán recibirlos aquellas personas que justificaran estar al paro y no cobrar prestación el día que solicitaron el certificado en el SEPE (antes de los exámenes).

Zaballa aseguraba también que CV no podía impugnar el proceso selectivo, ante lo que el portavoz de la formación ecologista, Ángel Díaz Munío, ha insiste en que “espero la contestación a la reclamación porque políticamente y como representante de los ciudadanos tengo derecho a reclamar, si creo que algo no está bien. Si me contestan que no puedo presentar eso, tendrán sus argumentos jurídicos. Si la fórmula no es la adecuada, lo haremos de otra si hace falta, aunque espero que no sea necesario y se rectifiquen lo errores y se haga lo que pedimos”.

Para José Benigno Elordi (PSOE) “el escrito de CV recoge lo que está diciendo la gente en la calle”. Considera que este proceso “parte mal por la discriminación del Gobierno de Cantabria hacia Castro al no conceder el 100% de los puestos de trabajo solicitados cuando, por ejemplo, en Santander sí se ha hecho”.

Elordi ha defendido que “hay que tener más sensibilidad social y desde el Ayuntamiento se deberían haber aclarado y decidido las cosas de otra manera. Otros Consistorio han tomado la decisión bien rápida, adjuntando a la solicitud la declaración jurada de estar en paro y no percibir prestación, lo que ahora se exige en Castro”.

Durante la tertulia se ha hablado de un error cometido por el Servicio de Empleo, que, según se ha dicho, certificó la no percepción de subsidio por desempleo en aspirantes que no la cobraban porque tenían un contrato laboral.

A este respecto, Rufino Díaz Helguera (Acuerdo por Castro) ha defendido que “por muy respetable que sea la cualificación de los Tribunales Calificadores o de los técnicos, los ciudadanos pagan impuestos para que esas personas no se equivoquen. Ya sabemos que errar es humano, pero yo no puedo disculpar el error del Servicio de Empleo, porque dándole a una tecla, y se supone que los avances tecnológicos sirven para eso, a la hora de hacer un certificado negativo de percibir una prestación, sé si alguien no lo recibe porque está desempleado o si no figura en el censo de desempleados porque puede estar trabajando, en el Ayuntamiento o en cualquier sitio. Eso como error no se lo consiento a nadie”.

A esto Díaz Helguera ha añadido que el Ayuntamiento y los Tribunales Calificadores, “que son los que reciben las instancias, ya debe tener constancia de que esa persona está en su nómina”.