LOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL AUMENTAN SUS INTERVENCIONES ESTE VERANO UN 120% CON RESPECTO A 2019

LOS RESCATES EN LA COSTA HAN PASADO DE 2 A 34 Y EN LA MONTAÑA, DE 13 A 40

252

En las últimas semanas han sido bastantes los sucesos que han requerido de la movilización de los equipos de emergencias y del equipo helitransportado del Gobierno de Cantabria para rescates de personas en la montaña o en la costa. Algunas de esas movilizaciones se han realizado en el entorno de Castro y, en muchos casos, en la zona de Candina.

La directora general de Interior del Ejecutivo regional, Jezabel Morán, ha trasladado en Castro Punto Radio que, “desde el 19 de junio que se levantó el estado de alarma, hasta el día de hoy, han aumentado en un 120% las intervenciones con respecto al mismo periodo de 2019”. En concreto, el año pasado se registraron dos en la costa cuando ahora llevamos 34; y hubo 13 rescates en la montaña, alcanzando las 40 este año”.

La conclusión a la que se llega es que “este incremento se debe al hecho de que, por las medidas sanitarias, hay más gente que accede a espacios abiertos y naturales y, en ocasiones, no con la suficiente experiencia”. En cualquier caso, “es muy alto el porcentaje de personas que resultan ilesas, aunque requieran la intervención de los medios de rescate”.

Morán ha recordado cómo el pasado mes de diciembre se modificó la Ley que establece una tasa a cobrar por determinadas intervenciones que hubieran sido necesarias por negligencia grave del rescatado. “Establece los supuestos objetivos en los que sería de aplicación esa tasa: que la actividad se hubiera realizado con un fenómeno meteorológico adverso naranja o rojo, que se haga en un lugar prohibido o sin la autorización que resulte necesaria, y cuando se realiza sin el equipamiento adecuado”.

En los casos registrados en lo que llevamos de verano, “no se ha aplicado la tasa porque no son accidentes que se deban a las negligencias antes mencionadas”.

El aumento de intervenciones por parte del helicóptero no ha supuesto un mayor coste para el Gobierno de Cantabria. Como ha explicado la directora general de Interior “el servicio tiene un coste anual y, en términos de eficacia, cuántas más salidas tenga, esa intervención es más barata para las arcas de la administración”. Ha puesto como ejemplo “cuando alguien se saca un ‘forfait’ para ir a esquiar y solo va un día le cuesta 250 euros, pero si va 25 veces el precio se reduce por día que accede. Estamos hablando de amortizar. Como el importe es anual, cuando hay menos rescates, el helicóptero realiza más ejercicio prácticos”.

Para terminar ha recomendado a la población que “adecue los ambientes a los que vaya a acceder a sus capacidades físicas y experiencias. Contamos con muchas rutas en la naturaleza y hay que elegir las que tengan menos riesgos y más adaptadas a nuestras actitudes físicas”.