LOS HOSTELEROS SE MANTIENEN CAUTOS A LA ESPERA DE QUE EL GOBIERNO PUBLIQUE EL DECRETO QUE PERMITA EL CONSUMO EN BARRA Y AUMENTE LOS AFOROS

TOMÁS SÁNCHEZ LOMBRAÑA CONSIDERA QUE LA REDUCCIÓN EN LA OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO POR TERRAZAS "DEBE ESPERA A QUE LOS LOCALES FUNCIONEN CON NORMALIDAD"

265

El Gobierno de Cantabria tiene intención, en los próximos días, de aligerar las restricciones en la hostelería debido a la estabilización a la baja de los datos de la pandemia. Entre otras cosas, pretende permitir el consumo en barra y ampliar los aforos y los grupos. No obstante, desde la Asociación de Hostelería se mantienen cautos a la espera de que esas nuevas medidas se publiquen el Boletín Oficial de Cantabria porque, “mientras tanto, son sólo palabras”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Tomás Sánchez Lombraña, hostelero castreño y vicepresidente de la asociación del sector a nivel regional.

De aprobarse esa reducción de restricciones, “será una ayuda para los bares e incluso los pubs”, pero “mientras no se permita la apertura de las pistas de baile, las discotecas y salas de baile seguirán sin levantar cabeza”.Lombraña ha recordado que “en la mayoría de comunidades autónomas se han abierto y, con ello, se ha demostrado que el botellón y las consecuencias que trae, se han reducido”. Ha añadido que “el riesgo de contagio está en esas prácticas donde no hay control alguno, como sí lo hay en los establecimientos de hostelería que cumplen con todas las medidas sanitarias”.

El vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria se ha referido también a las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria para discotecas y salas de baile y al hecho de que la alcaldesa, Susana Herrán, haya solicitado que esas subvenciones se amplíen al ocio nocturno en general. Ha explicado que “esas ayudas no se ciñen sólo a Cantabria, sino que se aplican en todas las comunidades autónomas en base a la petición que realizó la Federación Nacional España de Noche para discotecas y salas de baile en concreto. Los pubs no estaban en esa reclamación”. Es partidario de que también se ayude a estos establecimientos, “y yo soy parte interesada porque tengo uno”, pero ha defendido que “tiene que ser con otra partida distinta porque, si tenemos que repartir la que se ha aprobado para las 27 discotecas de Cantabria, no llegaría para nada”.

Por último, ha trasladado que no han tenido ninguna comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de que la ocupación de terrazas de hostelería tenga que volver a la normalidad, poniendo fin así a la ampliación permitida en su momento. El Consistorio remitía hace unos días un comunicado al respecto, pero ha insistido en que “nosotros no tenemos información oficial”. Mientras tanto, “seguimos funcionando igual”. Desde su punto de vista, “esa vuelta a la normalidad en las terrazas tendría que producirse cuando los locales tengan una apertura normal”.

De todas formas ha agradecido “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en todos estos meses para ayudarnos”.