LOS JUZGADOS PREVÉN UN AUMENTO DE PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA CRISIS SANITARIA

ESTE AÑO, EL MES DE AGOSTO SERÁ HÁBIL DEL 11 AL 30

822

Los Juzgados recuperan la normalidad, con uso de mascarillas, aforo limitado, solicitud de cita previa y temor de los profesionales del sector a que se pueda producir un colapso.

Como ha señalado en Castro Punto Radio el abogado castreño César Carranza, “la Administración de Justicia ya venía arrastrando un retraso importante antes de la crisis sanitaria y, estos tres últimos meses, no han ayudado, más bien al contrario”. Y es que, “ningún profesional ha podido presentar prácticamente demandas en este tiempo, además de aquellas que puedan venir, de diverso tipo, ocasionadas por la situación excepcional”.

Se ha referido Carranza a la previsión de aumento de asuntos en materia de “divorcios, problemas de alquileres, rescisión de contratos, problemas concursales, quiebras o suspensiones de pagos en empresas y también las solicitudes de acogida de particulares o pequeños autónomos a la Ley de Segunda Oportunidad”.

De entre todo, “hay procedimientos a los que se va a dar especial prevalencia dentro de la vía judicial, como ciertas situaciones relacionadas con desahucios, impagos de alquileres, pensiones a hijos que no se han podido afrontar…”.

Del mismo modo, “se prevén demandas de reclamaciones a la Administración por un mal ejercicio de sus funciones, aunque están un poco al albur de su viabilidad y de cómo se va desarrollando, sobre todo, lo que respecta a la documentación que puede aportar la Administración. Sí se están viendo en otros juzgados demandas por fallecimientos en residencia de ancianos y un número importante de ellas se está archivando de manera rápida”.

PARTE DEL MES DE AGOSTO SERÁ HÁBIL

En base a la situación que se está viviendo en la actualidad, se han tomado ciertas medidas de cara al mes de agosto que, habitualmente, es inhábil en la Administración de Justicia y no corren los plazos. “Este año, sólo será inhábil del 1 al 10. A partir del día 11, se retomará la actividad. Por lo tanto,  si un ciudadano recibe cualquier notificación del Juzgado, debe saber que 20 días del mes van a contar”.

Para terminar, Carranza ha recordado que, desde el 1 de junio, está en funcionamiento el Servicio de Orientación Jurídica en Castro.

Es necesario concertar cita previa en el teléfono 942 36 47 00, en horario de 9:30 a 13:30. Este servicio de orientación jurídica se presta los lunes y viernes de 10 a 13 horas.