LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO EL PEDREGAL RECOGERÁN FIRMAS MAÑANA A FAVOR DE LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ESCOLAR

795

La AMPA del CEIP El Pedregal ha convocado a todos los ciudadanos para que apoyen la continuidad del escolar y su libre matriculación. Mañana domingo, a partir de las 12 y media de la tarde se congregarán en la Plaza del Ayuntamiento de Castro para recoger firmas a favor del “equilibrado de la matrícula y la libre elección de centro educativo”.

Todo ello a raíz de los rumores del posible cierre del colegio tras publicarse el listado de vacantes para el proceso ordinario de escolarización, en el que ni siquiera aparecía El Pedregal. La directora del mismo desmentía el cierre del centro tras reunirse con la Consejería en Santander, afirmando que “a día de hoy, el colegio no se cierra. En el caso de que, en un futuro, el centro se anexione a otro del municipio, se daría la opción de continuar en las instalaciones de El Pedregal funcionando como ahora”.

La AMPA ha remitido una carta a los padres y madres en la que se preguntan “¿en qué situación quedan las familias que quieran matricular a sus hijos/as el curso que viene? Ahora, cada familia tendrá la posibilidad de luchar por lo que cree que es bueno, justo y necesario para su hijo e hija. Es decir, cada familia interesada tendrá que decidir si realmente quiere traer o no a su hijo/hija al cole y hasta dónde está dispuesta a luchar por ello. Desde luego, va a contar con todo el apoyo del AMPA y del profesorado (aún a título personal, ya que no han tenido tiempo para poderlo hablar y consensuar)”.

A este respecto, “tal y como se informó en la reunión del 12 de mayo por Conserjería, se recogerán todas las solicitudes de escolarización en la secretaría de El Pedregal o de forma telemática. Os animamos a presentar toda la documentación que sea necesaria para justificar cada situación particular. Además, la medida que tratan de implantar nos suscita dudas, legales incluso. ¿Por qué van a dejar matricularse a hermanos y hermanas pero al resto no? ¿No vulnera esa decisión la normativa que regula los criterios de admisión que dice, han de ser iguales para todos y todas, de manera que no sea discriminatoria?”.

“Por otro lado”, indica la AMPA, “la bajada de natalidad explicaría la no aceptación de matriculación en infantil o, más concretamente, en 3 años. Pero ¿en el resto de cursos? ¿Por qué si una familia se traslada a Castro o quiere cambiar a su hijo o hija de centro, no podrá hacerlo si es a cursos de primaria o a 4 o 5 años, si hay plazas disponibles y existe el compromiso de que el alumnado que ya está en el centro, termine su escolarización en El Pedregal?”.

Los padres y madres de alumnos del Colegio están estudiando “acciones conjuntas tales como recoger firmas, hacer un minuto de silencio en el Ayuntamiento y luego una batucada o similares y, sobre todo, haciendo un llamamiento a la unidad, y en aras de comportarnos y hacer efectivo que Castro Urdiales es una comunidad educativa”.

“Queremos promover que todos los centros educativos (profesorado, dirección, AMPA, ayuntamiento, partidos políticos y quién quiera sumarse a la iniciativa) nos reunamos y, juntos/as realicemos una propuesta concreta que suponga el equilibrado reparto de la matrícula porque, como hemos dicho, la bajada de natalidad no tiene por qué ser percibida como una amenaza”, concluyen.