LOS SINDICATOS CRITICAN QUE CASTROVERDE NO CONSENSÚE LAS PLAZAS VACANTES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

333

26 OCTUBRE 2018 /

El equipo de Gobierno trasladaba esta semana a los partidos de la oposición, en comisión informativa, el estado de tramitación del nuevo Presupuesto Municipal. La intención de CastroVerde es llevar el asunto a una nueva comisión en noviembre y convocar un pleno extraordinario.

El consenso con los sindicatos es una parte importante a la hora de sacar adelante las cuentas municipales. Sin embargo, tras varias reuniones entre las partes implicadas, no ha habido acuerdo en los puntos fundamentales.

Como han señalado en Castro Punto Radio Julio Tejera (UGT) y Pablo Arroyuelos (CSIF), “han sido tres las mesas de negociación. Una de ellas no se celebró porque no se entregaron los papeles a tiempo y, en las otras dos, no se ha contado con tiempo suficiente para hablar de asuntos, como el anexo de personal, que es de gran importancia”. Y es que, “se convocan las reuniones a las 12:00 o 12:30 horas y en dos horas no se puede tratar a fondo una materia tan densa”.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno ha presentado a los sindicatos “un anexo de personal en el que no se crean nuevas plazas, sino las vacantes que existen en el Ayuntamiento”. Además, “plantea una propuesta que lleva a una mesa de negociación y hay que votarla o no. Es decir, o estás de acuerdo con ella o no lo estás, pero no aceptan las propuestas que nosotros llevamos preparadas”.

Lo que quieren los sindicatos, principalmente, es que desde CastroVerde se cuente con su opinión a la hora de decidir sobre qué plazas vacantes se hace la Oferta de Empleo Público “y que consensuemos en qué departamentos es más urgente, y empezar por aquellas en las que no hay trabajador”. Tejera y Arroyuelos defienden que “se podría llevar a cabo una Oferta de Empleo real y satisfactoria para todos, acordando una serie de plazas que se puedan sacar”. Por el contrario, el equipo de Gobierno “hizo una propuesta inicial de convocar puestos de perfil puramente técnico cuando nosotros creemos que también hay que dar posibilidad a que entre en la plantilla personal de otros gremios con carencias”. Han mencionado cómo desde 2014 se han jubilado unas 30 personas y, por ejemplo, “no tenemos fontanero en el Ayuntamiento”.

Con todo, “a día de hoy, aún no sabemos lo que la Administracion pretende ni lo que quiere sacar. Es un tema tan importante, y afecta a tantas familias, que queremos saber que se va a hacer, cómo y en que situación se quedan los trabajadores. Lo que no puede ni debe ser, es que saquen las plazas que ellos quieran y como quieran, cuando no saben ni lo quieren hacer”.

En esas mesas de negociación los sindicatos han defendido también “la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, procurando la promoción interna de la plantilla”. Del mismo modo, “la protección del personal con un anexo negociado y consensuado”.

Son conscientes de que sacar adelante el presupuesto “es una decisión puramente política”. Teniendo en cuenta que el voto de los partidos de la oposición será fundamental, los sindicatos se han reunido también las formaciones de la oposición. “En esta legislatura nos han denegado asistir a las comisiones informativas de Personal. Van los delegados pero sin voto. Tenemos que informar a los grupos que no son equipo de Gobierno de cuál es nuestra postura sindical”.

En general, estos partidos políticos, “entienden nuestra postura, la consideran coherente y nos trasmiten que no estamos pidiendo nada del otro mundo”

Tejera y Arroyuelos no saben si CastroVerde convocará a los sindicatos a otra reunión antes de llevar el presupuesto a comisión informativa, pero “nuestra impresión es que no”.

Ahora bien, si este proyecto va a pleno sin más reuniones, “hay una serie de factores legales de los que nadie esta hablando. Si el equipo de Gobierno quiere crear una Oferta de Empleo Público extraordinaria (para plazas de nueva creación) lo llevaremos a un Contencioso. Si van a hacer algo para lo que tengan que contar con nosotros y no cuentan, lo denunciaremos”.

Para terminar, ha señalado que “es necesario un presupuesto, pero hace falta voluntad de negociarlo. Nosotros tendemos la mano para tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos y tirar adelante y empujar en la misma dirección”.

En la imagen de archivo, los representantes sindicales en el Ayuntamiento