LOS SINDICATOS DE BOMBEROS DE CANTABRIA CRITICAN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA REGIÓN

806

Simulacro Bomberos Colegio Nº 6 (5)

17 MAYO 2016 /

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales ha asegurado que el sistema de atención a las emergencias en Cantabria está funcionando “bajo la apetencia de unos pocos” y ha acusado al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de guiar a unos municipios por “un camino de rosas y a otros de espinas”.

Esta plataforma, conformada por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y CSIF presentes en los parques de bomberos de Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, asegura en un comunicado que el trato diferenciador comienza a ser evidente por parte del Gobierno de Cantabria hacia estos ayuntamientos.

“Estos tres municipios”, explica, “desde hace muchos años cumplen con su obligación de disponer de un servicio de bomberos, al tener un censo de población superior a los 20.000 habitantes, y prestan el servicio no solo con profesionalidad, sino también con solidaridad, respondiendo a todos los siniestros que se han producido durante décadas en el resto de la provincia”.

La plataforma critica que los ayuntamientos de Camargo y Piélagos, que han rebasado los 20.000 habitantes, no hayan cumplido con esta obligación hasta la fecha o lo hayan hecho “de modo irregular, a través de un falso voluntariado”.

A su juicio, el consejero de Presidencia “parece guiar a los ayuntamientos de Piélagos y Camargo por un camino de rosas y por el contrario a los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, por un camino de espinas”.

Pide al consejero que tenga presente que es el consejero de todos y no solo de una parte y le exigido un trato justo para todas las entidades locales con un censo de población superior a los 20.000 habitantes.

“La colaboración debe llegar, pero de igual manera para todos los ayuntamientos y esta no se debe basar en intereses partidistas, sino que debe establecerse bajo los criterios de censo poblacional, mapa de riesgos, tiempos de respuesta y extensión geográfica para que esta colaboración sea eficaz, equitativa y objetiva para todos”, añade.

Bajo su punto de vista, el sistema de atención de emergencias en Cantabria “está funcionando bajo la apetencia de unos pocos, que en lugar de velar por la asistencia al ciudadano solo buscan el lucimiento y la foto”.

La plataforma asegura que este es el motivo por el que a muchos no les interesan unos protocolos que integren a todos los parques de bomberos existentes en Cantabria y advierte de que la situación no se puede prolongar más en el tiempo porque “son demasiados los casos en los que las movilizaciones no han sido eficientes y objetivas”.