LOS TAXISTAS CÁNTABROS PIDEN UNA REGULACIÓN DE LAS VTC ANTES DE QUE HAYA PROBLEMAS

A DÍA DE HOY HAY CONCEDIDAS 181 LICENCIAS VTC EN CANTABRIA PERO, "LA MAYORÍA ESTÁN OPERANDO FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA"

196
El presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, ha explicado en Castro Punto Radio cómo está la situación en Cantabria en lo que a licencia VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) se refiere y hasta qué punto podrían reproducirse en la región las protestas y altercados que se han vivido en las últimas semanas en ciudades como Madrid o Barcelona.
 
Según ha explicado, en nuestra región hay concedidas un total de 181 licencias VTC, “lo que sobrepasa lo estipulado en la normativa de una por cada 30 de taxi”. En cualquier caso, “pese a la obligación que tienen de que el 80% de sus trayectos tengan origen o discurran por territorio de la provincia en la que tienen la licencia, lo cierto es que la gran mayoría de ellas no está operando en Cantabria, sino que lo está haciendo en zonas como Madrid, Levante y la Costa del Sol”.
 
Lo que quiere la Federación del Taxi de Cantabria es que “cuando tengan que volver por Ley, tengamos ya elaborada una regulación que evite problemas y que trabajen como lo tienen que hacer y no como lo están haciendo en otras comunidades autónomas.”. Para ello, tienen ya previstas reuniones con la Dirección General de Transportes, “a las que acudiremos nosotros y los representantes de las VTC”.
 
El taxi es un servicio que “tiene inmediatez, que se puede coger en las calles, acudiendo a las paradas oficiales o contratando vía telefónica o en las aplicaciones existentes. Los VTC, por el contrario, son servicios más exclusivos, que tienen que ser siempre contratados con antelación. La discusión está ahí, en que la Ley no estipula ningún tiempo de contratación previa”.
 
El problema, según Ruiz, es que “se han adelantado las nuevas tecnologías a los tiempos. La Ley se ha quedado obsoleta y no se contemplaba la contratación de estos servicios mediante estos sistemas telemáticos que tenemos hoy en día. Por ello queremos avanzar y que la normativa se equipare a los actuales tiempos. Queremos que se cumpla la Ley. Sabemos que es complicado retornar a la ratio 1-30 que estipulaba la norma, pero sí se puede regular y queremos que la Comunidad Autónoma pueda habilitar a los Ayuntamientos para que regulen los servicios que se realizan dentro de su término municipal”.
 
Preguntado hasta qué punto ese posible retorno a Cantabria de las licencias VTC concedidas pudieran afectar al sector del taxi en Castro Urdiales, Ruiz ha explicado que “su nicho de mercado está en las grandes ciudades y considero que no van a interesarse por trabajar en ciudades cuya extensión es reducida y con núcleos diseminados”. Servicios de traslado de pasajeros, por ejemplo, a los hospitales de la región o al aeropuerto, “son los que entran dentro de su trabajo, siempre y cuando se contraten con antelación y no con inmediatez”.