“CV SE EQUIVOCA CON COMUNICADOS OFENSIVOS”, SEGÚN LOS SINDICATOS DEL AYUNTAMIENTO

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES ESTUDIARÁN SI ACUDEN O NO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN CONVOCADA PARA EL LUNES

589
Los sindicatos del Ayuntamiento decidían ayer no acudir a la Mesa de Negociación convocada por el equipo de Gobierno al considerar que CastroVerde “se está riendo de la plantilla municipal” y que “se vive en una dictadura continua en este ayuntamiento”.
 
Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con José Luis Ruiz (representante de UGT), José Luis Arias (APLB) y Pablo Arroyuelos (CSIF). Han asegurado que, durante la legislatura, “ha habido momentos en los que sí hemos conseguido llegar a puntos de encuentros pero, de un tiempo a esta parte, la actitud que ha tomado el equipo de Gobierno es, básicamente, la de cumplir el trámite de sentarse con nosotros, que es preceptivo por Ley para aprobar el anexo de Personal de los presupuestos”. Sin embargo, en esas reuniones, “de negociación no hay nada. Se nos deja hablar, a veces se toman notas y, cuando planteamos una nueva reunión para ver que se puede acordar de todo lo propuesto, nos dicen que no va a haber más encuentros”.
 
Es algo que según han denunciado, “nos ha pasado con la Oferta de Empleo en Bomberos, en la que se nos ha pasado el rodillo democrático y se aprobó lo que se aprobó con el voto de calidad de la presidenta de la mesa, la concejala Elena García. Prácticamente lo mismo ha pasado con el anexo de Personal. Nos dejaron hablar dos horas proponiendo cosas y, a la hora de la verdad, nos dijeron poco más que ha sido muy entretenido pero esto se ha acabado”.
 
Han insistido en que ha sido “en los últimos tiempos” cuando “todo ha derivado en hechos que nos han parecido gravísimos. Lo que CastroVerde llama negociación no existe”. Han puesto como ejemplo lo que sucedió en la mesa del 21 de enero. “Entre las propuestas que realizamos, estaba la de recuperar los artículos del convenio que teníamos suspendidos de la pasada legislatura. Creíamos que caería bien porque CastroVerde votó en contra de este suspenso cuando estaba en la oposición”. Para sorpresa de los sindicatos, “ahora que están en el Gobierno, han tirado esta propuesta a la basura y no la valoran”.
 
Han recordado cómo “estuvimos dos horas perdiendo el tiempo en esa reunión porque el equipo de Gobierno intenta imponer lo que quiere y eso no es ninguna negociación”. Por tanto, “no nos quedará otro remedio que acudir a los tribunales e impugnar el anexo de Personal”.
 
CastroVerde ha emitido un comunicado en el que tacha a los sindicatos de “irresponsables” por no acudir ayer a la Mesa de Negociación. Al respecto, desde APLB, UGT y CSIF han respondido que “quienes tienen que decir si nuestra actitud es irresponsable son los trabajadores municipales y no el equipo de Gobierno. Si pretenden arregla algo haciendo ese tipo de comunicados totalmente ofensivos, me parece que se están equivocando mucho”.
 
CastroVerde habla también de “incumplimiento flagrante de las obligaciones que los representantes de los trabajadores tienen de defender sus derechos”, al no acudir ayer a una reunión en la que se iba a tratar “un borrador de acuerdo de criterios para la regulación de una bolsa de horas con destino a la realización y gratificación de servicios extraordinarios por los efectivos del cuerpo de Policía”.
 
Al respecto, Arroyuelos, Ruiz y Arias han lamentado que “parece que el tema de la seguridad y la falta de policías es de ahora. Se les lleva advirtiendo un montón de tiempo de que viene el lobo y ya está aquí. Tratan de paliar la problemática con una bolsa de horas extra que ya propusimos en 2017. En aquel momento no se podía y resulta que ahora, cuando ya se ha jubilado un número importante de compañeros, sí se puede hacer y los informes que antes eran negativos ahora son positivos”.
Si la plantilla de agentes no tiene los efectivos que debe tener, “es un problema exclusivamente político, porque se les ha advertido y no han querido hacer nada”.
 
Han insistido en que “parece que CastroVerde ha descubierto este problema hace 20 días cuando, de cuajo, se ha jubilado el 10% de la plantilla”. Han recordado que “desde 2013 tenemos, supuestamente, una especie de servicios mínimos para establecer un mínimo de efectivos en la calle para que haya un desarrollo normal del servicio. Un mínimo que varía en función de la época del año, con más exigencia en verano y fines de semana”.
 
Esos mínimos “se vienen incumpliendo de manera sistemática por la jefatura de la Policía porque no hay plantilla para mantenerlos”. Desde 2015, “que APLB inicia su actividad sindical, el equipo de Gobierno está informado de este extremo”. La posibilidad de reforzar los servicios con este tipo de bolsas de horas extra “ya se planteó en 2017 cuando teníamos el agua al cuello, pero es que ahora ha superado la cabeza”. Por tanto, “lo que se necesita es una reposición urgente de las personas que se ha jubilado y eso es inamovible y se está haciendo en toda España. La Ley de Presupuestos Generales del Estado permite una tasa de reposición del 115% y por qué no se hace es algo que debería explicar CastroVerde”.
 
El equipo de Gobierno ha convocado a una nueva Mesa de Negociación el lunes. “Nos reuniremos y decidiremos si vamos o no. Tomaremos la postura que creamos sea mejor para los trabajadores”.
 
El representante de APLB ha aprovechado para denunciar que, “pese a que la Ley lo establece como obligatorio, no se ha constituido en cuatro años la Mesa de Negociación general del personal funcionario. Se ha creado sólo la general de asuntos comunes al personal funcionario y laboral, en la que sólo se pueden tratar temas comunes a ambos tipos de personal”
 
Con todo, “este equipo de Gobierno nos ha excluido, de manera no ajustada a la legalidad, de todo tipo de mesas de negociación. En una porque, al no concurrir a elecciones de personal laboral no alcanzábamos la representación para estar; y en la de personal funcionario porque no se ha constituido”. Ha reiterado que “se nos excluye de manera unilateral cuando representamos a la mayoría de policías y bomberos”.